Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorDel Pozo Aedo, Mitzy
dc.date.accessioned2023-10-30T14:21:13Z
dc.date.available2023-10-30T14:21:13Z
dc.date.issued2023-09-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5796
dc.description.abstractEl crecimiento significativo del conocimiento y su difusión en internet exige que la universidad afiance el desarrollo de las competencias lectoras de textos de carácter científico como parte de la formación profesional de sus estudiantes. En este contexto, se plantea una propuesta de estrategia de vocabulario para abordar el dominio de palabras y la lectura comprensiva de escritos científicos en alumnos de educación superior. El objetivo de este estudio es examinar el impacto del desarrollo de la competencia léxica y la comprensión lectora de textos científicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en 2022. El estudio se abordó mediante el marco de referencia cuantitativo, perspectiva positivista, rango de explicación, diseño cuasi experimental, a través de la creación de un conjunto experimental y un conjunto de control con pruebas previas y posteriores. La muestra utilizada comprende a 86 estudiantes repartidos en 43 en el conjunto de control y 43 en el conjunto experimental. Se empleó la técnica de encuesta, y se utilizó un cuestionario como medio para recopilar la información necesaria. Los resultados del estudio muestran que la ejecución de la planificación del vocabulario incrementa notablemente la dimensión deductiva y alusiva de la habilidad de vocabulario de los estudiantes (p- valor < 0,05), en un 22,01% y 21,28% respectivamente y mejora significativamente la comprensión literal, inferencial y critico valorativo de documentos académicos de los alumnos de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2022 en un 14,38 %, un 11,2 % y un 10,35 % respectivamente. Se concluye, con 95 % de confianza de la prueba t-student, que la aplicación de la estrategia de vocabulario mejora significativamente la competencia léxica en un 27,75 % y mejora significativamente el entendimiento de documentos académicos en 12,35 % en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.es_PE
dc.description.abstractThe significant growth of knowledge and its dissemination on the internet demands that the university strengthen the development of reading skills for scientific texts as part of the professional training of its students. In this context, a vocabulary strategy proposal is put forward to address word mastery and comprehensive reading of scientific writings in higher education students. The aim of this study is to examine the impact of developing lexical competence and reading comprehension of scientific texts in students of the Professional School of Education at the National University of San Antonio Abad del Cusco in 2022. The study was approached using a quantitative framework, a positivist perspective, an explanatory scope, and a quasiexperimental design, involving the creation of an experimental group and a control group with pre- and post-tests. The sample used consists of 86 students, with 43 in the control group and 43 in the experimental group. The survey method was employed, and the data collection instrument used was a questionnaire. The results of the study demonstrate that the implementation of the vocabulary strategy significantly enhances the deductive and allusive dimensions of students' vocabulary skills (p-value < 0.05), by 22.01% and 21.28%, respectively, and significantly improves the literal, inferential, and critical evaluative comprehension of academic documents in students of the Professional School of Education at the National University of San Antonio Abad del Cusco in 2022, by 14.38%, 11.2%, and 10.35%, respectively. It is concluded, with 95% confidence from the t-student test, that the application of the vocabulary strategy significantly improves lexical competence by 27.75% and significantly enhances the comprehension of academic documents by 12.35% in students of the Professional School of Education at the National University of San Antonio Abad del Cusco.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectCompetencia léxicaes_PE
dc.subjectComprensión de textos científicoses_PE
dc.subjectEstrategia de vocabularioes_PE
dc.titleEstrategia de vocabulario para mejorar la competencia léxica y comprensión de textos científicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni24001882
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorQuispe Berrios, Haydee
renati.jurorAlvarez Jauregui, Guido
renati.jurorDiaz Torres, José Hildebrando
renati.jurorLucano Crisostomo, Ernesto
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess