Estrategia de vocabulario para mejorar la competencia léxica y comprensión de textos científicos en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022
Date
2023-09-14Author
Del Pozo Aedo, Mitzy
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
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El crecimiento significativo del conocimiento y su difusión en internet exige que la universidad
afiance el desarrollo de las competencias lectoras de textos de carácter científico como parte
de la formación profesional de sus estudiantes. En este contexto, se plantea una propuesta de
estrategia de vocabulario para abordar el dominio de palabras y la lectura comprensiva de
escritos científicos en alumnos de educación superior. El objetivo de este estudio es examinar
el impacto del desarrollo de la competencia léxica y la comprensión lectora de textos científicos
en estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San
Antonio Abad del Cusco en 2022. El estudio se abordó mediante el marco de referencia
cuantitativo, perspectiva positivista, rango de explicación, diseño cuasi experimental, a través
de la creación de un conjunto experimental y un conjunto de control con pruebas previas y
posteriores. La muestra utilizada comprende a 86 estudiantes repartidos en 43 en el conjunto de
control y 43 en el conjunto experimental. Se empleó la técnica de encuesta, y se utilizó un
cuestionario como medio para recopilar la información necesaria. Los resultados del estudio
muestran que la ejecución de la planificación del vocabulario incrementa notablemente la
dimensión deductiva y alusiva de la habilidad de vocabulario de los estudiantes (p- valor <
0,05), en un 22,01% y 21,28% respectivamente y mejora significativamente la comprensión
literal, inferencial y critico valorativo de documentos académicos de los alumnos de la Escuela
Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el
año 2022 en un 14,38 %, un 11,2 % y un 10,35 % respectivamente. Se concluye, con 95 % de
confianza de la prueba t-student, que la aplicación de la estrategia de vocabulario mejora
significativamente la competencia léxica en un 27,75 % y mejora significativamente el
entendimiento de documentos académicos en 12,35 % en estudiantes de la Escuela Profesional
de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. The significant growth of knowledge and its dissemination on the internet demands that the
university strengthen the development of reading skills for scientific texts as part of the
professional training of its students. In this context, a vocabulary strategy proposal is put forward
to address word mastery and comprehensive reading of scientific writings in higher education
students. The aim of this study is to examine the impact of developing lexical competence and
reading comprehension of scientific texts in students of the Professional School of Education at
the National University of San Antonio Abad del Cusco in 2022. The study was approached
using a quantitative framework, a positivist perspective, an explanatory scope, and a quasiexperimental
design,
involving
the
creation
of
an
experimental
group
and
a
control
group
with
pre-
and
post-tests.
The
sample
used
consists
of
86
students,
with
43
in
the
control
group
and
43
in
the
experimental
group.
The
survey
method
was
employed,
and
the
data
collection
instrument
used
was
a
questionnaire.
The
results
of
the
study
demonstrate
that
the
implementation
of
the
vocabulary
strategy
significantly
enhances
the
deductive
and
allusive
dimensions
of
students'
vocabulary
skills (p-value < 0.05), by 22.01% and 21.28%, respectively, and significantly
improves the literal, inferential, and critical evaluative comprehension of academic documents
in students of the Professional School of Education at the National University of San Antonio
Abad del Cusco in 2022, by 14.38%, 11.2%, and 10.35%, respectively. It is concluded, with
95% confidence from the t-student test, that the application of the vocabulary strategy
significantly improves lexical competence by 27.75% and significantly enhances the
comprehension of academic documents by 12.35% in students of the Professional School of
Education at the National University of San Antonio Abad del Cusco.