Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorHuarancca Valderrama, Rosa Amalia
dc.date.accessioned2023-08-29T20:12:11Z
dc.date.available2023-08-29T20:12:11Z
dc.date.issued2022-12-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5655
dc.description.abstractEl presente estudio doctoral tiene como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje, guardan relación con el desarrollo del logro del desempeño académico en los estudiantes de la asignatura de Pensamiento Filosófico y Ciudadanía de la Escuela Profesional de Estudios de Formación General de la Universidad Andina del Cusco 2020-II. La perspectiva metodológica corresponde a un enfoque cuantitativo, que permitieron darle un sentido de entendimiento del fenómeno profundizando su contenido, el tipo de investigación es básica para profundizar los conocimientos respecto a la realidad, el diseño no experimental correlacional con la participación de 53 estudiantes. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios y validados por expertos, con una confiabilidad de 0.627 para la primera variable y 0.726 para la segunda variable, procesados en el estadístico SPSS 25. Los resultados alcanzados demostraron que los estudiantes tienen una mayor tendencia de estilo de aprendizaje teórico en un 35.8% con un desempeño académico alto del 45.3%, a nivel general se observa un nivel de estilos de aprendizaje dentro de la categoría media en un promedio del 50% de los estudiantes incidiendo en un logro académico medio en el 39.6%. Se concluye que los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes tienen una relación positiva alta de 0.674, con el logro del desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Estudios de Formación General de la Universidad Andina del Cusco, demostrando la hipótesis planteada con el estadístico Rho de Spearman alcanzando el p valor igual a 0.00, menor al nivel de significancia elegido, al 95% de confianza.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this doctoral thesis is to determine if the learning styles identified are related to the development of academic performance achieved in the students of the Area of Philosophical Thought and Citizenship of the Professional School of General Training Studies of the Universidad Andina del Cusco 2020-II. The methodological perspective corresponds to an explanatory ex-post facto approach, which allowed giving a sense of understanding of the phenomenon deepening its content, the type of research is basic to deepen reality knowledge, non-experimental correlational design with the participation of 53 students. The data were obtained through questionnaires and validated by experts, with a reliability of 0.627 for the first variable and 0.726 for the second variable, processed in the SPSS 25 statistic. The results showed that the students have a greater tendency of theoretical learning style in 35.8% with a high academic performance of 45.3%, at a general level a level of learning styles within the medium category is observed in an average of 50% of the students, affecting a medium academic achievement in 39.6%. It is concluded that the learning styles presented by the students have a high positive relationship of 0.674, with the achievement of the academic performance of the students of the Professional School of General Training Studies of the Universidad Andina del Cusco, demonstrating the hypothesis proposed with the Spearman's Rho statistic reaching the p value equal to 0.00, less than the chosen significance level, at 95% confidence.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstilos de aprendizajees_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.titleEstilos de aprendizaje y logro de desempeño académico de los estudiantes de la asignatura de pensamiento filosófico y ciudadanía de la escuela profesional de estudios de formación general de la Universidad Andina del Cusco 2020-IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni23936183
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorMasías Ynocencio, Isabel
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess