Estilos de aprendizaje y logro de desempeño académico de los estudiantes de la asignatura de pensamiento filosófico y ciudadanía de la escuela profesional de estudios de formación general de la Universidad Andina del Cusco 2020-II
Date
2022-12-27Author
Huarancca Valderrama, Rosa Amalia
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio doctoral tiene como objetivo determinar si los estilos de aprendizaje,
guardan relación con el desarrollo del logro del desempeño académico en los estudiantes de
la asignatura de Pensamiento Filosófico y Ciudadanía de la Escuela Profesional de Estudios
de Formación General de la Universidad Andina del Cusco 2020-II. La perspectiva
metodológica corresponde a un enfoque cuantitativo, que permitieron darle un sentido de
entendimiento del fenómeno profundizando su contenido, el tipo de investigación es básica
para profundizar los conocimientos respecto a la realidad, el diseño no experimental
correlacional con la participación de 53 estudiantes. Los datos se obtuvieron a través de
cuestionarios y validados por expertos, con una confiabilidad de 0.627 para la primera
variable y 0.726 para la segunda variable, procesados en el estadístico SPSS 25. Los
resultados alcanzados demostraron que los estudiantes tienen una mayor tendencia de estilo
de aprendizaje teórico en un 35.8% con un desempeño académico alto del 45.3%, a nivel
general se observa un nivel de estilos de aprendizaje dentro de la categoría media en un
promedio del 50% de los estudiantes incidiendo en un logro académico medio en el 39.6%.
Se concluye que los estilos de aprendizaje que presentan los estudiantes tienen una relación
positiva alta de 0.674, con el logro del desempeño académico de los estudiantes de la Escuela
Profesional de Estudios de Formación General de la Universidad Andina del Cusco,
demostrando la hipótesis planteada con el estadístico Rho de Spearman alcanzando el p valor
igual a 0.00, menor al nivel de significancia elegido, al 95% de confianza. The objective of this doctoral thesis is to determine if the learning styles identified are related
to the development of academic performance achieved in the students of the Area of
Philosophical Thought and Citizenship of the Professional School of General Training
Studies of the Universidad Andina del Cusco 2020-II. The methodological perspective
corresponds to an explanatory ex-post facto approach, which allowed giving a sense of
understanding of the phenomenon deepening its content, the type of research is basic to
deepen reality knowledge, non-experimental correlational design with the participation of
53 students. The data were obtained through questionnaires and validated by experts, with a
reliability of 0.627 for the first variable and 0.726 for the second variable, processed in the
SPSS 25 statistic. The results showed that the students have a greater tendency of theoretical
learning style in 35.8% with a high academic performance of 45.3%, at a general level a
level of learning styles within the medium category is observed in an average of 50% of the
students, affecting a medium academic achievement in 39.6%. It is concluded that the
learning styles presented by the students have a high positive relationship of 0.674, with the
achievement of the academic performance of the students of the Professional School of
General Training Studies of the Universidad Andina del Cusco, demonstrating the
hypothesis proposed with the Spearman's Rho statistic reaching the p value equal to 0.00,
less than the chosen significance level, at 95% confidence.