Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Sánchez, Richard
dc.contributor.authorÁlvarez Lopinta, Celia
dc.date.accessioned2023-03-29T17:13:31Z
dc.date.available2023-03-29T17:13:31Z
dc.date.issued2022-12-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5271
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo con finalidad de diseñar, validar y determinar la confiabilidad del instrumento de rúbricas analíticas socioformativas que permita evaluar competencias comunicativas en los estudiantes de educación primaria. La investigación utilizó la metodología descriptiva, no experimental y transversal cuyo propósito fue diseñar, construir y describir la variable competencias comunicativas. Para la obtención de resultados se utilizó el análisis factorial confirmatorio, que dio como resultado que el instrumento es válido y confiable con un total de 3 dimensiones, 6 indicadores y 45 ítems, la validez de contenido para la prueba a través del criterio de jueces tuvo como resultado un puntaje de 3.8%, siendo muy buena, la confiabilidad por consistencia interna para el instrumento de rúbricas analíticas socioformativas es de 0,841 que en su valoración significa muy alta. Los resultados de la presente investigación servirán de guía para evaluar competencias comunicativas por su especificidad en los criterios y sub criterios de evaluación y por su estructura integral que responde a valorar niveles de logro de aprendizaje en los estudiantes, así mismo constituirse en base para posteriores estudios de investigación en el ámbito educativo.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study was to design, validate and determine the reliability of the socioformative analytical rubric instrument that allows evaluating communicative competences in primary school students. The research used the descriptive, nonexperimental and cross-sectional methodology whose purpose was to design, build and describe the communicative competences variable. To obtain results, confirmatory factor analysis was used, which resulted in the instrument being valid and reliable with a total of 3 dimensions, 6 indicators and 45 items, the content validity for the test through the criteria of judges had as a result, a score of 3.8%, being very good, the internal consistency reliability for the instrument of socioformative analytical rubrics is 0.841, which in its assessment means very high. The results of the present investigation will serve as a guide to evaluate communicative competences due to its specificity in the evaluation criteria and sub-criteria and due to its integral structure that responds to assessing levels of learning achievement in students, as well as being the basis for further studies. Research in the educational field.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRúbricas analíticas socioformativases_PE
dc.subjectCompetencias comunicativases_PE
dc.subjectValidezes_PE
dc.subjectConfiabilidades_PE
dc.titleDiseño, validez y confiabilidad de rúbricas analíticas socioformativas para la evaluación de competencias comunicativas de estudiantes de educación primaria según juicio de expertos - Ugel Cusco 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23945736
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0529-0911es_PE
renati.author.dni40030463
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLuksic Gibaja, Patricia
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess