Diseño, validez y confiabilidad de rúbricas analíticas socioformativas para la evaluación de competencias comunicativas de estudiantes de educación primaria según juicio de expertos - Ugel Cusco 2020
Date
2022-12-05Author
Álvarez Lopinta, Celia
Advisor
Suárez Sánchez, Richard
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo con finalidad de diseñar, validar y determinar la confiabilidad
del instrumento de rúbricas analíticas socioformativas que permita evaluar
competencias comunicativas en los estudiantes de educación primaria. La investigación
utilizó la metodología descriptiva, no experimental y transversal cuyo propósito fue
diseñar, construir y describir la variable competencias comunicativas. Para la obtención
de resultados se utilizó el análisis factorial confirmatorio, que dio como resultado que
el instrumento es válido y confiable con un total de 3 dimensiones, 6 indicadores y 45
ítems, la validez de contenido para la prueba a través del criterio de jueces tuvo como
resultado un puntaje de 3.8%, siendo muy buena, la confiabilidad por consistencia
interna para el instrumento de rúbricas analíticas socioformativas es de 0,841 que en su
valoración significa muy alta. Los resultados de la presente investigación servirán de
guía para evaluar competencias comunicativas por su especificidad en los criterios y sub
criterios de evaluación y por su estructura integral que responde a valorar niveles de
logro de aprendizaje en los estudiantes, así mismo constituirse en base para posteriores
estudios de investigación en el ámbito educativo. The purpose of this study was to design, validate and determine the reliability of the socioformative
analytical rubric instrument that allows evaluating communicative
competences in primary school students. The research used the descriptive, nonexperimental
and
cross-sectional
methodology
whose
purpose
was
to
design,
build
and
describe
the
communicative
competences
variable.
To
obtain
results,
confirmatory
factor
analysis
was
used,
which
resulted
in
the
instrument
being
valid
and
reliable
with
a
total
of
3
dimensions,
6
indicators
and
45
items,
the
content
validity
for
the
test
through
the
criteria
of
judges
had
as
a
result,
a
score
of
3.8%,
being
very
good,
the
internal
consistency
reliability
for
the
instrument
of
socioformative
analytical
rubrics
is
0.841,
which
in
its
assessment
means
very
high.
The
results
of
the
present
investigation
will
serve
as
a
guide
to
evaluate
communicative
competences
due
to
its
specificity
in
the
evaluation
criteria
and
sub-criteria and due to its integral structure that responds to assessing levels of
learning achievement in students, as well as being the basis for further studies. Research
in the educational field.