Influencia de la aplicación de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 5° grado de secundaria, Área Comunicación de la Institución Educativa “Cristo Rey” Rondocan-Acomayo, 2019
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Date
2021-11-03Author
Aguilar Rojas, Elías
Advisor
Aguirre Espinoza, Edwards Jesús
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Frente al problema central planteado en la presente investigación, el objetivo principal
del presente estudio científico ha sido el de determinar la manera cómo la aplicación de la
estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) influye en el nivel de desarrollo del
pensamiento crítico en los estudiantes estudiados.
El enfoque de investigación en cuanto al paradigma epistemológico asumido es el
cuantitativo de corte positivista. Asimismo, es de tipo aplicada o tecnológica. Y, por el tipo
de tratamiento y comprobación de hipótesis resultante, es de tipo causal-explicativo.
Asimismo, es de alcance causal-explicativo con un diseño cuasi experimental, transeccional.
La investigación se realizó en una muestra de la población conformado por 42
estudiantes (19 estudiantes del grupo experimental, y 23 del grupo control). El instrumento
que se utilizó fue la rúbrica de observación tanto para la forma oral como la escrita. La
conclusión final a la que se arribó en la presente investigación es que, la aplicación de la
estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) influye de manera directa y
significativa en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en un nivel
alto, en las formas de criticidad oral y escrita. Este informe científico deriva del análisis
también científico-estadístico de los resultados obtenidos; proceso metódico que permitió se
rechace la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; de esta manera, se comprobó la
hipótesis y el objetivo general de la investigación. Faced with the central problem raised in this research, the main objective of this scientific
study has been to determine how the application of the problem-based learning (PBL)
strategy influences the level of development of critical thinking in students studied.
The research approach regarding the assumed epistemological paradigm is the quantitative
positivist one. Likewise, it is of an applied or technological type. And, due to the type of
treatment and the resulting hypothesis testing, it is causal-explanatory. Likewise, it is
causal-explanatory in scope with a quasi-experimental, transectional design.
The research was carried out on a sample of the population made up of 42 students (19
students from the experimental group, and 23 from the control group). The instrument used
was the observation rubric for both oral and written forms. The final conclusion reached in
this research is that the application of the problem-based learning (PBL) strategy directly
and significantly influences the level of development of critical thinking in students at a
high level, in the forms of oral and written criticality. This scientific report derives from
the also scientific-statistical analysis of the results obtained; methodical process that
allowed the null hypothesis to be rejected and the alternative hypothesis accepted; In this
way, the hypothesis and the general objective of the research were verified.