Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorAguilar Rojas, Elías
dc.date.accessioned2022-03-25T20:33:26Z
dc.date.available2022-03-25T20:33:26Z
dc.date.issued2021-11-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4464
dc.description.abstractFrente al problema central planteado en la presente investigación, el objetivo principal del presente estudio científico ha sido el de determinar la manera cómo la aplicación de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) influye en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes estudiados. El enfoque de investigación en cuanto al paradigma epistemológico asumido es el cuantitativo de corte positivista. Asimismo, es de tipo aplicada o tecnológica. Y, por el tipo de tratamiento y comprobación de hipótesis resultante, es de tipo causal-explicativo. Asimismo, es de alcance causal-explicativo con un diseño cuasi experimental, transeccional. La investigación se realizó en una muestra de la población conformado por 42 estudiantes (19 estudiantes del grupo experimental, y 23 del grupo control). El instrumento que se utilizó fue la rúbrica de observación tanto para la forma oral como la escrita. La conclusión final a la que se arribó en la presente investigación es que, la aplicación de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) influye de manera directa y significativa en el nivel de desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes en un nivel alto, en las formas de criticidad oral y escrita. Este informe científico deriva del análisis también científico-estadístico de los resultados obtenidos; proceso metódico que permitió se rechace la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; de esta manera, se comprobó la hipótesis y el objetivo general de la investigación.es_PE
dc.description.abstractFaced with the central problem raised in this research, the main objective of this scientific study has been to determine how the application of the problem-based learning (PBL) strategy influences the level of development of critical thinking in students studied. The research approach regarding the assumed epistemological paradigm is the quantitative positivist one. Likewise, it is of an applied or technological type. And, due to the type of treatment and the resulting hypothesis testing, it is causal-explanatory. Likewise, it is causal-explanatory in scope with a quasi-experimental, transectional design. The research was carried out on a sample of the population made up of 42 students (19 students from the experimental group, and 23 from the control group). The instrument used was the observation rubric for both oral and written forms. The final conclusion reached in this research is that the application of the problem-based learning (PBL) strategy directly and significantly influences the level of development of critical thinking in students at a high level, in the forms of oral and written criticality. This scientific report derives from the also scientific-statistical analysis of the results obtained; methodical process that allowed the null hypothesis to be rejected and the alternative hypothesis accepted; In this way, the hypothesis and the general objective of the research were verified.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_PE
dc.subjectRúbrica de observaciónes_PE
dc.titleInfluencia de la aplicación de la estrategia del aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes de 5° grado de secundaria, Área Comunicación de la Institución Educativa “Cristo Rey” Rondocan-Acomayo, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni40309462
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorAtau Enríquez, Edilberto
renati.jurorMelendrez Velasco, Elías
renati.jurorVega Centeno Villena, José Humberto
renati.jurorSuarez Sánchez, Richard
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess