Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorVera Maldonado, Leopoldo
dc.date.accessioned2024-06-13T19:36:31Z
dc.date.available2024-06-13T19:36:31Z
dc.date.issued2024-02-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6476
dc.description.abstractLa presente investigación tiene el propósito de analizar la relación entre el desempeño docente y las habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de Matemática I, modalidad virtual, en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022; para este fin se abordó el trabajo desde un paradigma cuantitativo con un alcance correlacional, un diseño no experimental transversal. La población de estudio fueron 1940 estudiantes matriculados en matemática I y 29 docentes de dicha asignatura, se seleccionó una muestra aleatoria de 355 estudiantes y se aplicó la técnica de encuestas; los instrumentos fueron validados por juicio de expertos con el grado académico de Doctor. Los resultados de estudio, según la percepción de los estudiantes, muestra que los docentes de la asignatura de Matemática I, correspondiente a estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2022, el 63,7% fue de nivel regular en el desempeño docente y en las habilidades didácticas; el 64,8% se tuvo un nivel medio y el 30,7% se logró un nivel regular en su rendimiento académico, según la percepción del director del Departamento Académico de Matemática I se alcanzó el 31,03% de nivel regular. Se concluyó que al 95% de confianza de la prueba de chi cuadrado que existe relación directa y significativa entre el desempeño docente y las habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemática I, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 (p<0.05). El rendimiento académico depende en un 47,7% del desempeño de los docentes y en un 25,6% de las habilidades didácticas.es_PE
dc.description.abstractThe present research aims to analyze the relationship between teaching performance and didactic skills with the academic performance of students in the subject of Mathematics I, in virtual mode, at the National University of San Antonio Abad del Cusco, 2022. For this purpose, the work was approached from a quantitative paradigm with a correlational scope, employing a non-experimental cross-sectional design. The study population consisted of 1940 students enrolled in Mathematics I and 29 teachers of said subject. A random sample of 355 students was selected, and surveys were administered. The instruments were validated by expert judgment with a doctoral degree. According to the students' perception, the results of the study indicate that 63.7% of the Mathematics I teachers, corresponding to general studies at the National University of San Antonio Abad del Cusco 2022, exhibited a regular level of teaching performance and didactic skills. Furthermore, 64.8% achieved a medium level, and 30.7% attained a regular level in their academic performance, as perceived by the director of the Academic Department of Mathematics I, with a 31.03% achievement of a regular level. It was concluded, with 95% confidence from the chi-square test, that there exists a direct and significant relationship between teaching performance, didactic skills, and the academic performance of students in Mathematics I at the National University of San Antonio Abad del Cusco, 2022 (p<0.05). Academic performance depends on 47.7% of teachers performance and 25.6% on didactic skills.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDesempeño de los docenteses_PE
dc.subjectHabilidades didácticases_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleRelación entre desempeño docente y habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemática I, modalidad virtual en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni23951616
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorAlvarez Jauregui, Guido
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorHolguin Segovia, Alejandro Donato
renati.jurorSuarez Sánchez, Richard
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess