dc.contributor.advisor | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
dc.contributor.author | Vera Maldonado, Leopoldo | |
dc.date.accessioned | 2024-06-13T19:36:31Z | |
dc.date.available | 2024-06-13T19:36:31Z | |
dc.date.issued | 2024-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6476 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene el propósito de analizar la relación entre el desempeño
docente y las habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en
la asignatura de Matemática I, modalidad virtual, en la Universidad Nacional de San
Antonio Abad del Cusco, 2022; para este fin se abordó el trabajo desde un paradigma
cuantitativo con un alcance correlacional, un diseño no experimental transversal. La
población de estudio fueron 1940 estudiantes matriculados en matemática I y 29 docentes
de dicha asignatura, se seleccionó una muestra aleatoria de 355 estudiantes y se aplicó la
técnica de encuestas; los instrumentos fueron validados por juicio de expertos con el
grado académico de Doctor. Los resultados de estudio, según la percepción de los
estudiantes, muestra que los docentes de la asignatura de Matemática I, correspondiente
a estudios generales de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco 2022, el
63,7% fue de nivel regular en el desempeño docente y en las habilidades didácticas; el
64,8% se tuvo un nivel medio y el 30,7% se logró un nivel regular en su rendimiento
académico, según la percepción del director del Departamento Académico de Matemática
I se alcanzó el 31,03% de nivel regular. Se concluyó que al 95% de confianza de la prueba
de chi cuadrado que existe relación directa y significativa entre el desempeño docente y
las habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en la
asignatura de matemática I, de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco,
2022 (p<0.05). El rendimiento académico depende en un 47,7% del desempeño de los
docentes y en un 25,6% de las habilidades didácticas. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research aims to analyze the relationship between teaching performance and
didactic skills with the academic performance of students in the subject of Mathematics
I, in virtual mode, at the National University of San Antonio Abad del Cusco, 2022. For
this purpose, the work was approached from a quantitative paradigm with a correlational
scope, employing a non-experimental cross-sectional design. The study population
consisted of 1940 students enrolled in Mathematics I and 29 teachers of said subject. A
random sample of 355 students was selected, and surveys were administered. The
instruments were validated by expert judgment with a doctoral degree.
According to the students' perception, the results of the study indicate that 63.7% of the
Mathematics I teachers, corresponding to general studies at the National University of
San Antonio Abad del Cusco 2022, exhibited a regular level of teaching performance and
didactic skills. Furthermore, 64.8% achieved a medium level, and 30.7% attained a
regular level in their academic performance, as perceived by the director of the Academic
Department of Mathematics I, with a 31.03% achievement of a regular level.
It was concluded, with 95% confidence from the chi-square test, that there exists a direct
and significant relationship between teaching performance, didactic skills, and the
academic performance of students in Mathematics I at the National University of San
Antonio Abad del Cusco, 2022 (p<0.05). Academic performance depends on 47.7% of
teachers performance and 25.6% on didactic skills. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Desempeño de los docentes | es_PE |
dc.subject | Habilidades didácticas | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | Relación entre desempeño docente y habilidades didácticas con el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de matemática I, modalidad virtual en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23854868 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-5514-6707 | es_PE |
renati.author.dni | 23951616 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Alvarez Jauregui, Guido | |
renati.juror | De La Torre Dueñas, Cleto | |
renati.juror | Holguin Segovia, Alejandro Donato | |
renati.juror | Suarez Sánchez, Richard | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |