Show simple item record

dc.contributor.advisorQuispe Berrios, Haydee
dc.contributor.authorSerrano Flores, José Francisco
dc.date.accessioned2024-06-13T19:16:42Z
dc.date.available2024-06-13T19:16:42Z
dc.date.issued2024-02-26
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6475
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo por objetivo determinar el grado de influencia de la aplicación del aprendizaje colaborativo en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil en el área de concreto armado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2021. Bajo una metodología de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, alcance explicativo y de diseño no experimental-cuasiexperimental, donde se consideró un grupo control (25) y un grupo experimental (25). La población de estudio fueron los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, que estuvieron llevando el área de concreto armado I, conformado por 50 estudiantes. La técnica e instrumentos de recolección que se utilizó fue una prueba práctica conformada por 20 ítems. Por lo tanto, se tuvo como resultado que, en el pre test tanto el grupo control como el grupo experimental no tuvieron diferencias significativas en cuanto a su rendimiento académico, sin embargo, el nivel del rendimiento académico de los estudiantes del semestre 2021-1 y 2021-2 sometidos a la estrategia de aprendizaje colaborativo tuvo una tendencia de bueno a excelente, puesto que el 72,0% tuvo un rendimiento bueno, seguido del 28,0% que logró un excelente rendimiento académico en el semestre 2021-1. Asimismo; los estudiantes del semestre 2021-2, tuvieron una tendencia de bueno a excelente, puesto que el 68,0% tuvo un rendimiento bueno, seguido del 32,0% que logró un excelente rendimiento académico. En tal sentido se concluyó que la aplicación de la estrategia de aprendizaje colaborativo mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Civil en el área de concreto armado de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco en el año 2021, en un 27.93%.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the degree of influence of the application of collaborative learning on the academic performance of Civil Engineering students in the area of reinforced concrete at the National University of San Antonio Abad del Cusco in the year 2021. Under a quantitative approach methodology, applied type, explanatory scope and nonexperimental-quasi-experimental design, where a control group (25) and an experimental group (25) were considered. The study population was the Civil Engineering students of the National University of San Antonio Abad of Cusco, who were carrying out the reinforced concrete area I, made up of 50 students. The collection technique and instruments used was a practical test made up of 20 items. Therefore, the result was that, in the pre-test, both the control group and the experimental group did not have significant differences in terms of their academic performance, however, the level of academic performance of the students of the 2021-1 semester and 2021-2 that were subjected to the collaborative learning strategy had a trend from good to excellent, since 72.0% had good performance, followed by 28.0% who achieved excellent academic performance in the 2021-1 semester. Likewise, the students of the 2021-2 semester had a trend from good to excellent, since 68.0% had a good performance, followed by 32.0% who achieved an excellent academic performance. In this sense, it was concluded that the application of the collaborative learning strategy significantly influences the academic performance of Civil Engineering students in the area of reinforced concrete of the National University of San Antonio Abad del Cusco in the year 2021, by 27.93%.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectÁrea de concreto armadoes_PE
dc.titleAprendizaje colaborativo y rendimiento académico en estudiantes de ingeniería civil Cusco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23858362
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9025-5335es_PE
renati.author.dni23808934
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.jurorCondori Chauca, Mery Luz
renati.jurorHuamanga Gamarra, Zoraida
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionInnovación y calidad educativaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess