Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorDurand Flores, Yuri Robinson
dc.date.accessioned2024-04-29T15:30:52Z
dc.date.available2024-04-29T15:30:52Z
dc.date.issued2023-12-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6293
dc.description.abstractEn este estudio se examinan los resultados de la puesta en práctica de los talleres de las discusiones grupales de dilemas morales como situaciones que presentan determinados conflictos morales que fueron elegidos en función del nivel de desarrollo moral del planteamiento cognitivo-evolutivo de (Kohlberg, 1979) y sus tres niveles del juicio moral. El presente responde al objetivo de explicar en qué medida la discusión grupal de dilemas morales fortalece el juicio moral. Optando el método cuantitativo, de tipo aplicada, con diseño cuasi experimental; con pre y post test en dos grupos no equivalentes, en el grupo experimental se aplicó los talleres de las discusiones grupales referidos a los seis dilemas morales (cuestionario - DIT – Defining Issues Test de James Rest) posteriormente se aplicó la prueba de salida o post test. La muestra de estudio estuvo considerada a los estudiantes del programa de estudios del área pedagógica de la EESPP “La Salle” y también en docentes en ejercicio profesional de la EBR de la UGEL de Urubamba, con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se concluye que, en el grupo experimental de estudiantes en formación profesional, hay un incremento del 19.2%. Por otra parte, en el grupo experimental de docentes en ejercicio también se evidencia el incremento del 21.4%. En tal sentido, los resultados inican que los talleres de los dilemas morales sí incrementan los valores del juicio moral, sobre todo en el nivel post convencional en las muestras del estudio de investigación.es_PE
dc.description.abstractThis study examines the results of the implementation of the workshops of group discussions of moral dilemmas as situations that present certain moral conflicts that were chosen based on the level of moral development of the cognitive-evolutionary approach of (Kohlberg, 1979). and its three levels of moral judgment. This paper responds to the objective of explaining to what extent the group discussion of moral dilemmas strengthens moral judgment. Opting for the quantitative, applied method, with a quasi-experimental design; with pre and post test in two non-equivalent groups, in the experimental group the group discussion workshops referring to the six moral dilemmas were applied (questionnaire - DIT – Defining Issues Test by James Rest) subsequently the exit or post test was applied test. The study sample was considered to be students of the study program of the pedagogical area of the EESPP “La Salle” and also teachers in professional practice of the EBR of the UGEL of Urubamba, with a non-probabilistic sampling for convenience. It is concluded that, in the experimental group of students in vocational training, there is an increase of 19.2%. On the other hand, in the experimental group of practicing teachers, the increase of 21.4% is also evident. In this sense, the results indicate that the moral dilemma workshops do increase the values of moral judgment, especially at the post-conventional level in the research study samples.
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDilemas moraleses_PE
dc.subjectJuicio morales_PE
dc.subjectDiscusión grupales_PE
dc.titleLa discusión grupal de dilemas morales para el fortalecimiento del juicio moral de estudiantes en formación profesional de la EESPP La Salle y docentes en ejercicio de la EBR de la UGEL Urubamba, Cusco – 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni25305045
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCallo Sanchez, Herminia
renati.jurorHuamanga Gamarra, Soraida
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess