Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorCondori Osorio, Rubén
dc.date.accessioned2024-03-06T20:40:38Z
dc.date.available2024-03-06T20:40:38Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6120
dc.description.abstractSe realizó el estudio cuyo propósito fue determinar el efecto de las tareas auténticas para el desarrollo de las competencias en el área de Comunicación. Se aplicó un diseño de tipo cuasi experimental de alcance explicativo en la cual participaron 50 estudiantes del tercer año de educación secundaria de la Institución Educativa 50421 Augusto Salazar Bondy – Colquepata, quienes fueron divididos en dos grupos: 25 para el grupo control y 25 para el grupo experimental y a su vez tomados como muestra de estudio. Se utilizó como instrumento una escala de valoración para poder recoger información de la variable dependiente tanto para el pre y post test en el grupo control como en el grupo experimental. Los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y también se sometió la fiabilidad del instrumento en un grupo piloto de 30 estudiantes distintos al grupo de control y experimental, habiendo obtenido el 0.93 según Alfa de Cronbach, el cual logro establecer una alta confiabilidad en su aplicación. En cuanto compete a las conclusiones, la presente investigación concluye que la aplicación de las tareas auténticas, tiene influencia significativa sobre el desarrollo de las competencias del área de Comunicación, situación que fue corroborada tras la aplicación de la prueba estadística de Shapiro Wilk que nos permite comparar los resultados del pre test y post test en poblaciones menores a 30 participantes en donde se obtuvo que el p valor es de 0,000, y es menor que 0.050, por ello rechazamos la Ho y aceptamos la Ha . De igual forma se aplicó la prueba de U Mann Whitney para poder determinar el tamaño de efecto de las tareas auténticas sobre el logro de las competencias del área de Comunicación lográndose obtener valores menores a 0.005. Por siguiente, se concluye que existe una influencia significativa de la aplicación de tareas auténticas sobre el desarrollo de competencias en el área de Comunicación.es_PE
dc.description.abstractThe study was carried out whose purpose was to determine the effect of authentic tasks for the development of skills in the area of Communication. A quasi-experimental design of explanatory scope was applied in which 50 students from the third year of secondary education of the Educational Institution 50421 Augusto Salazar Bondy – Colquepata participated, who were divided into two groups: 25 for the control group and 25 for the experimental group and in turn taken as a study sample. An assessment scale was used as an instrument to collect information on the dependent variable both for the pre- and post-test in the control group and in the experimental group. The instruments were validated by expert judgment and the reliability of the instrument was also tested in a pilot group of 30 students different from the control and experimental group, having obtained 0.93 according to Cronbach's Alpha, which established high reliability in its application. . Regarding the conclusions, this research concludes that the application of authentic tasks has a significant influence on the development of skills in the area of Communication, a situation that was corroborated after the application of the Shapiro Wilk statistical test that allows us compare the results of the pre-test and post-test in populations of less than 30 participants where it was obtained that the p value is 0.000, and is less than 0.050, which is why we reject the Ho and accept the Ha. Likewise, the Mann Whitney U test was applied to determine the effect size of the authentic tasks on the achievement of competencies in the area of Communication, obtaining values less than 0.005. Therefore, it is concluded that there is a significant influence of the application of authentic tasks on the development of skills in the area of Communication.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectTareas auténticases_PE
dc.subjectDesarrollo de competencias y comunicaciónes_PE
dc.titleEfecto de tareas auténticas en el desarrollo de competencias del área de comunicación en estudiantes de secundaria de Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, Paucartambo, 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni43731266
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorCondori Chauca, Mery Luz
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess