Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorBerdejo Guadalupe, Sonia
dc.date.accessioned2023-08-28T20:25:54Z
dc.date.available2023-08-28T20:25:54Z
dc.date.issued2023-04-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5648
dc.description.abstractEl presente estudio buscó determinar el nivel de adaptabilidad-cohesión familiar en la participación de los padres de familia en el logro de aprendizajes en las áreas de Comunicación y Personal social en la educación remota en niños de la Institución Educativa Inicial N° 229 de la Comunidad de Pampachulla, del distrito de Urcos – 2021. El estudio mantuvo un enfoque mixto mediante diseño DIAC. Las técnicas de recojo de información fueron la entrevista, la encuesta, y la observación. Se evaluó a 14 niños y 14 padres, mediante los instrumentos Faces III, Cuestionario de participación familiar, Entrevista estructurada, y Rúbrica de logros de aprendizaje. La técnicas de análisis cuantitativo incluyeron regresiones lineales simples y multivariadas, también se utilizó análisis de contenido para la parte cualitativa. Los resultados confirman que la adaptabilidad - cohesión familiar y la participación de los padres de familia influyen significativamente en el logro de aprendizajes en las áreas de comunicación (R 2 = .295; p < .03) y personal social (R 2 = .877; p < .001). A su vez, los padres de familia buscan participar continuamente en la educación remota de sus hijos y valoran de manera positiva que exista un diálogo asertivo con los docentes. Se concluye que la estructura familiar, la capacidad de adaptarse al contexto o dar apoyo y seguridad al estudiante, influyen en el desarrollo académico del menor. Estas características a la vez se ven influenciadas por las creencias, emociones y valoraciones que tengan los padres de familia sobre la educación de sus hijos.es_PE
dc.description.abstractThe present study aimed to determine the level of family adaptability-cohesion in parental involvement in achieving learning outcomes in the areas of Communication and Personal Social in remote education for children at the Initial Educational Institution No. 229 in the Community of Pampachulla, Urcos district - 2021. The study employed a mixed- method approach using a DIAC design. Data collection techniques included interviews, surveys, and observations. Fourteen children and fourteen parents were evaluated using the instruments Faces III, Family Participation Questionnaire, Structured Interview, and Achievement Rubric. Quantitative analysis techniques included simple and multivariate linear regressions, while content analysis was used for the qualitative component. The results confirm that family adaptability-cohesion and parental involvement significantly influence the achievement of learning outcomes in the areas of communication (R2 = .295; p < .03) and personal social (R2 = .877; p < .001). Additionally, parents seek continuous participation in their children's remote education and positively value assertive dialogue with teachers. It is concluded that family structure, the ability to adapt to the context, and providing support and security to students influence their academic development. These characteristics are, in turn, influenced by parents' beliefs, emotions, and evaluations regarding their children's education.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectNiñoses_PE
dc.subjectEducación remotaes_PE
dc.subjectAprendizaje y padres de familiaes_PE
dc.titleAdaptabilidad-cohesión familiar y participación de los padres de familia en el logro de aprendizajes en las áreas de Comunicación y Personal Social en la educación remota en niños de la Institución Educativa Inicial N° 229 de la Comunidad de Pampachulla, del distrito de Urcos – 2021.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni25001582
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMasias Ynocencio, Isabel
renati.jurorSuarez Sánchez, Richard
renati.jurorNuñez Pacheco, Maruja
renati.jurorGalvan Gonzales, Maruja
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess