dc.contributor.advisor | De la Torre Dueñas, Cleto | |
dc.contributor.author | Jordan Chillitupa, Ninoska Joyce | |
dc.date.accessioned | 2023-04-13T18:56:47Z | |
dc.date.available | 2023-04-13T18:56:47Z | |
dc.date.issued | 2022-12-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5355 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tiene como propósito comprender e interpretar los
procesos de monitoreo y el acompañamiento pedagógico a los docentes y su influencia en los
logros de aprendizaje en comunicación en la educación a distancia en los estudiantes del V
ciclo en las instituciones educativas emblemáticas nivel primario del Cusco – 2020. El estudio
corresponde a un enfoque mixto, en la parte cuantitativa se empleó un diseño no experimental
transversal con un alcance correlacional y en la parte cualitativa el diseño fue la teoría
fundamentada, la población de estudio estuvo constituida por docentes de las instituciones
educativas emblemáticas Institución Educativa Inca Garcilaso de la Vega, Institución
Educativa Clorinda Matto de Turner, I.E Ciencias y la Institución Educativa Humberto Luna.
Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario, los instrumentos fueron validados por
juicio de expertos. Los resultados cuantitativos muestran que el monitoreo y acompañamiento
pedagógico influyen en los logros de aprendizaje en el área de comunicación, lo que se puede
evidenciar a partir de la prueba Chi Cuadrado y la prueba Tau b de Kendall que con una
significancia menor al 5% se obtuvieron valores de 0.56 y 0.63 respectivamente para el
coeficiente correlación, mientras que los resultados en la parte cualitativa muestran que las
concepciones de monitoreo y acompañamiento pedagógico en la educación a distancia son
concebidas como asesoría, tutoría, y evaluación. Se concluye que los procesos de monitoreo y
el acompañamiento pedagógico a los docentes generan aprendizajes significativos en los
estudiantes contribuyendo al logro de aprendizaje en comunicación en Educación a Distancia
en los Estudiantes del V ciclo en las instituciones educativas emblemáticas nivel primario del
Cusco – 2020. | es_PE |
dc.description.abstract | The purpose of this research work is to understand and interpret the monitoring processes and
pedagogical support to teachers and their influence on learning achievements in
communication in distance education in the students of the V cycle in the emblematic
educational institutions at the primary level in Cusco - 2020. The study corresponds to a mixed
approach, in the quantitative part a transversal non-experimental design with a correlational
scope was used and in the qualitative part the design was grounded theory, the study
population was constituted by teachers of the emblematic educational institutions. The survey
and questionnaire techniques were used and the instruments were validated by expert
judgment. The quantitative results show that monitoring and pedagogical accompaniment
influence learning achievements in the area of communication, which can be evidenced from
the Chi-square test and Kendall's Tau b test in which with a significance of less than 5%
values of 0.56 and 0.63 respectively were obtained for the correlation coefficient, while the
results in the qualitative part show that the conceptions of monitoring and pedagogical
accompaniment in distance education are conceived as counseling, tutoring, and evaluation. It
is concluded that the processes of monitoring and pedagogical support to teachers generate
significant learning in students contributing to the achievement of learning in communication
in distance education in students of the V cycle in the emblematic educational institutions at
the primary level in Cusco - 2020 | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Monitoreo | es_PE |
dc.subject | Acompañamiento | es_PE |
dc.subject | Logros de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Monitoreo, acompañamiento pedagógico y logro del aprendizaje en el área de comunicación en los estudiantes del V ciclo del nivel primario de los colegios emblemáticos del distrito de Cusco en educación a distancia 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ciencias de la Educación | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23988416 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0921-7217 | es_PE |
renati.author.dni | 23863713 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Luksic Gibaja, Paula Patricia | |
renati.juror | Alfaro Aucca, Crayla | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Cuba Esquivel, Amadeo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |