Show simple item record

dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorRamos Meza, Carlos Samuel
dc.date.accessioned2022-07-11T17:59:53Z
dc.date.available2022-07-11T17:59:53Z
dc.date.issued2022-03-30
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4749
dc.description.abstractExisten pocos estudios empíricos sobre las decisiones de los estudiantes de postgrado que intentan abandonar sus programas académicos y esto acarrea problemas tanto para ellos como para las instituciones y sociedad. El objetivo de investigación fue analizar la influencia del soporte organizacional sobre los factores asociados a la intención de deserción estudiantil en postgrado en la UAC y en la UNSAAC, 2021. En el presente estudio cuantitativo se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para poder hallar las cargas de regresiones entre las variables motivo de investigación y medir el efecto moderador. Los hallazgos indican como factores asociados a la deserción estudiantil al apoyo económico dentro de la familia como el mayor indicador socioeconómico con un peso de regresión estandarizado de 0.740; la alta exigencia en evaluaciones como el indicador académico con 0.814; los hábitos de estudios como el indicador personal con 0.615 y la competencia de la plana docente, como el indicador institucional con 0.734, siendo el principal factor asociado a la intención de deserción el factor personal, mientras que el indicador del soporte organizacional que presentó mayor peso de regresión fue la consideración por parte de las instituciones hacia sus estudiantes con 0.822. Respecto a las medidas absolutas de ajuste, el valor encontrado fue de 4.816, con un p-valor < 0.000, y el índice ajustado normado dio un valor de 0.548. Si bien es cierto los índices de ajuste empleados en el modelo de ecuaciones estructurales satisfacen medianamente los requerimientos de los datos recolectados, permiten sin embargo tener una muestra clara de cómo estos factores pueden incidir en la deserción estudiantil.es_PE
dc.description.abstractThere are few empirical studies on the decisions of postgraduate students who try to drop out of their academic programs, which causes problems for them and institutions, and society. The research objective was to analyze the influence of organizational support on the factors associated with the intention of student dropout in postgraduate studies at the UAC and UNSAAC, 2021. In this quantitative study, a model of structural equations was carried out to find loads of regressions between the variables under investigation and measure the moderating effect. The findings indicate as factors associated with student dropout economic support within the family as the most significant socioeconomic indicator with a standardized regression weight of 0.740; the high demand in evaluations such as the academic indicator with 0.814; study habits as the personal indicator with 0.615 and the competence of the teaching staff, as the institutional indicator with 0.734, the main factor associated with dropping out is the personal factor. In contrast, the organizational support indicator presented a greater weight of regression was the consideration by the institutions towards their students with 0.822. Regarding the absolute measures of fit, the value found was 4.816, with a p-value <0.000, and the normed adjusted index gave a value of 0.548. Although it is true that the adjustment indices used in the structural equation model moderately satisfy the requirements of the data collected, they nevertheless allow a clear sample of how these factors can affect student dropout.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectDeserción estudiantiles_PE
dc.subjectFactor socioeconómicoes_PE
dc.subjectHábitos de estudioes_PE
dc.titleSoporte organizacional y factores asociados a la intención de deserción estudiantil en Postgrado en la UAC y la UNSAAC, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni42760429
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorQuispe Berrios, Haydee
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess