Show simple item record

dc.contributor.advisorSuárez Sánchez, Richard
dc.contributor.authorVargas Pancorbo, Lidia
dc.date.accessioned2022-04-26T15:41:02Z
dc.date.available2022-04-26T15:41:02Z
dc.date.issued2021-12-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4547
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación, tiene por objetivo determinar la validez y confiabilidad de la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC, a través de juicio de expertos, 2020. Pertenece a la investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal de alcance descriptivo. La población y muestra constituida por 12 jueces expertos, docentes de las universidades del Cusco, Lima y México. La técnica utilizada para hallar la validez de la rúbrica de observación de aula fue juicio de expertos y para calcular la confiabilidad se aplicó la rúbrica en grupo piloto de 05 docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC. El procesamiento estadístico para hallar la validez de contenido y de constructo, se utilizó el índice de validez factorial, propuesto por Rubio (2003). Al desarrollar dicho método se calculó tres índices de validez de acuerdo inter jueces, validez de contenido y validez factorial y para calcular la confiabilidad, se utilizó el coeficiente de alfa de Cronbach. alcanzando los resultados globales de 0,966 en primera visita y 0,974 en segunda visita, respectivamente. La conclusión más importante del presente trabajo ha sido ratificar la hipótesis propuesta. En el sentido de que la rúbrica de observación de aula, es válida y confiable para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación. Según los resultados obtenidos de juicio de expertos, se confirma que todos los indicadores y criterios de todos los componentes responden al objetivo pretendido para el cual fue diseñado y de la aplicación del instrumento con un grupo piloto para obtener resultados uniformes en el uso.es_PE
dc.description.abstractThe present research work aimed to determine the validity and reliability of the classroom observation rubric, for the evaluation of the performance of the teachers of the Faculty of Education of the UNSAAC, through expert judgment, 2020. The type of research belongs to non-experimental-transversal-descriptive research, the population and sample made up of 12 expert judges, teachers from the universities of Cusco, Lima and Mexico. The technique used for the validation of the classroom observation rubric, it was an expert judgment and application of the rubric in a pilot group of teachers from the faculty of education. For the statistical processing of the data of the validation of the expert judges and to find the content and construct validity, the factorial validity index was used, used by Rubio, et al (2003), when developing this method, three indices were calculated of (inter- judge agreement validity, content validity and factorial validity) and to calculate the reliability, the Cronbach's alpha coefficient was used. The most important conclusion of the present work has been to ratify the proposed hypothesis, in the sense that the classroom observation rubric is valid and reliable, for the evaluation of the performance of the teachers of the Faculty of Education. According to the results from expert judgment, it is confirmed that all the indicators and criteria of all the components, responds to the intended objective for which it was designed and from the application of the instrument with a pilot group, provides homogeneous results in use.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRúbrica de evaluaciónes_PE
dc.subjectEvaluaciónes_PE
dc.subjectDesempeño docentees_PE
dc.titleValidez y confiabilidad de la rúbrica de observación de aula para la evaluación del desempeño de los docentes de la Facultad de Educación de la UNSAAC, a través de juicio de expertos, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctora en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23945736
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0529-0911es_PE
renati.author.dni31029135
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorLuksic Gibaja, Paula Patricia
renati.jurorGalván Gonzales, Maruja
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorLlamacponcca Roman, Yolanda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess