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dc.contributor.advisorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
dc.contributor.authorMarín Benítez, Ciro
dc.date.accessioned2021-12-15T22:29:25Z
dc.date.available2021-12-15T22:29:25Z
dc.date.issued2020-12-23
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4315
dc.description.abstractActualmente en el Perú, se tiene la inexacta concepción de lo que es la filosofía, inculcándose que este conocimiento fundamentada en la razón, tiene orígenes exclusivamente greco romanos. El pensamiento filosófico es inherente a todos, entonces, la razón es universal, no es exclusivamente europea. Esto motiva que la filosofía en estas latitudes sea considerada, un saber abstracto y desvinculado de la realidad, priorizando el estudio de las ciencias que estudian conocimientos particulares, así la filosofía queda desligada de las ciencias, con efectos negativos en la educación peruana. Al analizar la actual educación peruana, notamos que se desenvuelve dentro de una matriz social, donde existe una cultura que subyuga, y otra que es subyugada, basado en la diferenciación de rasgos somáticos de la especie humana, que vive en una pugna permanente por subsistir, los dominadores aplican una Filosofía de la educación restringida, formando individuos sumisos adecuados para sus intereses de mantenerlos sumidos en una educación que resulta contraria a los intereses de las grandes mayorías considerados subdesarrolladas. La metodología aplicada en esta tesis por su carácter filosófico es cualitativo, que se enmarca en el Perú a inicios del siglo XXI desarrollando categorías de filosofia, axiología teleología; filosofia de la educación y sus problemas y la concepción filosófica predominante. Para lo cual se recurrió a textos especializados; programas educativos; normas vigentes y tópicos esenciales para la formación esencial del educando. Con esta investigación se identificaron incongruencias en las corrientes pedagógicas, porque están adecuadas a las demandas del modelo neoliberal y desfavorables para la educación Peruana.es_PE
dc.description.abstractCurrently in Peru there is an inaccurate conception of what philosophy is, inculcating that this knowledge, based on reason, has exclusively Greco-Roman origins. Philosophical thought is inherent in everyone, so the reason is universal, it is not exclusively European. This motivates philosophy in these latitudes to be considered, an abstract knowledge and disconnected from reality, prioritizing the study of sciences that study particular knowledge, thus philosophy is disconnected from science, with negative effects on Peruvian education. When analyzing current Peruvian education, we note that it develops within a social matrix, where there is a culture that subjugates, and another that is subjugated, based on the differentiation of somatic features of the human species, which lives in a permanent struggle to survive. , the dominators apply a restricted Philosophy of education, forming submissive individuals suitable for their interests to keep them immersed in an education that is contrary to the interests of the great majority considered underdeveloped. The methodology applied in this thesis is qualitative due to its philosophical character, which is framed in Peru at the beginning of the XXI century, developing categories of: philosophy, axiology, teleology; philosophy of education and its problems and the prevailing philosophical conception. For which specialized texts were used; Educational programs; current norms and essential topics for the essential formation of the student. With this research, incongruities were identified in the pedagogic currents because they are adequate to the demands of the neoliberal model and unfavorable for Peruvian education.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAxiologíaes_PE
dc.subjectTeleologíaes_PE
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_PE
dc.titleIncidencia de los valores teleológicos en la filosofía de la educación peruana a inicios del Siglo XXIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.nameDoctor en Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineCiencias de la Educaciónes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23854868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5514-6707es_PE
renati.author.dni02162004
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorMasías Ynocencio, Ysabel
renati.jurorPacheco Luza, Edgard Fernando
renati.jurorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
renati.jurorCuba Esquivel, Amadeo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


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