Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Rodríguez, Roberto Serapio
dc.contributor.authorHurtado Medina, José Guillermo
dc.contributor.authorAraujo Castro, María Claudia
dc.date.accessioned2018-08-10T16:41:17Z
dc.date.available2018-08-10T16:41:17Z
dc.date.issued2017-12-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/1804
dc.description.abstractLa investigación plantea como objetivo principal determinar la diferencia significativa en el grado de adaptación conductual en estudiantes varones y mujeres de cuarto grado de educación secundaria de colegios públicos y privados mixtos del distrito de Cusco, 2016 de acuerdo al sexo y el tipo de institución educativa., asimismo, describir y comparar los cuatro ámbitos de adaptación: personal, familiar, escolar y social, según el sexo y el tipo de institución educativa. Se evaluaron a 620 estudiantes, adolescentes de ambos sexos entre 14 y 16 años. La investigación es descriptiva del tipo no experimental transversal que corresponde al diseño descriptivo comparativo. Se encontró que los estudiantes presentan un grado de adaptación conductual general predominantemente media con un 55% lo cual muestra autopercepción normal, convivencia familiar adecuada, trato normal a nivel escolar y también a nivel social. Los resultados muestran que el nivel personal y escolar es predominantemente medio, el nivel familiar es predominantemente bajo. el nivel social, es predominantemente alto. Existe diferencia significativa en la adaptación conductual entre estudiantes de instituciones educativas privadas en comparación con los estudiantes de instituciones educativas públicas, mas no existe diferencia significativa entre varones y mujeres. Existe diferencia significativa entre varones y mujeres en el ámbito familiar mas no existen diferencias significativas en los ámbitos personal, educativo y social entre ambos sexos. Existe diferencia significativa entre estudiantes de instituciones privadas y estudiantes de instituciones públicas en el ámbito personal mas no existen diferencias significativas en los ámbitos familiar, educativo y social entre estudiantes de ambas modalidades educativas.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine if there is a significant difference in the degree of behavioural adaptation in male and female students of the fourth grade of secondary education from public and private mixed schools in Cusco district (2016), according to sex and educational modality. And, also, describe and compare the four areas of adaptation: personal, family, school and social, according to gender and educational modality. We evaluated 620 students, adolescents between 14 and 16 years old. The research is descriptive of the non-experimental transversal type that corresponds to the comparative descriptive design. It was found that the students present a predominantly average degree of general behavioural adaptation with 55%, which shows normal self-perception, adequate family coexistence, normal treatment at school and social levels. The results show that: the personal and school level are predominantly medium, the family level is predominantly low and the social level is predominantly high. There is a better behavioural adaptation of students from private schools compared to students from public schools, but there is no significant difference between men and women. There is a better adaptation in men than in women in the family level, but there are no significant differences in the personal, educational and social spheres between both genders. There is a better adaptation in students from private schools than in students from public schools in the personal field but there are no significant differences in the family, educational and social spheres between students from both educational modalities.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectAdaptación-Conductaes_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectAdaptación personales_PE
dc.subjectAdaptación familiares_PE
dc.subjectAdaptación sociales_PE
dc.titleGrado de adaptación conductual en estudiantes varones y mujeres de cuarto grado de educación secundaria de colegios públicos y privados mixtos del distrito de Cusco año 2016.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess