dc.contributor.advisor | Rozas Calderón, Vanessa | |
dc.contributor.author | Guzmán Ortega, Merly | |
dc.date.accessioned | 2024-06-27T20:56:13Z | |
dc.date.available | 2024-06-27T20:56:13Z | |
dc.date.issued | 2024-05-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6573 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la
inteligencia emocional y la dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario en una
institución educativa, Cusco – 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo,
alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyó a 130 estudiantes a quienes
se les aplicaron los instrumentos EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory de Reuven
BarOn y el Test de Dependencia al Teléfono Celular de Mariano Choliz. Los resultados
evidencian que en su mayoría los estudiantes presentaron niveles medios (66 %) de inteligencia
emocional, asimismo mostraron niveles medios (76%) en el manejo de estrés y niveles bajos
(58 %) en el estado de ánimo; en lo referente a la dependencia al celular los estudiantes tienen
niveles altos en un 47%. En relación al manejo de estrés y dependencia al celular, se observó
una significancia de (p=0.05). Asimismo, el sexo femenino presentó una relación de
significancia de (p= 0,042), mostrando una mayor dependencia al celular en comparación al
sexo masculino. Además, el grado de quinto de secundaria presentó una relación de
significancia de (p= 0.032). Se concluyó que, existe relación entre la inteligencia emocional y
dependencia al celular en los adolescentes del nivel secundario de una institución educativa
Cusco 2023 con (p=0,000); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis
nula. | es_PE |
dc.description.abstract | The objective of this research was to establish the relationship that exists between emotional
intelligence and cell phone dependence in adolescents at the secondary level in an educational
institution, Cusco - 2023. The methodology used was a quantitative approach, correlational
scope and non-experimental design. The sample included 130 students to whom the EQi-YV
BarOn Emotional Quotient Inventory by Reuven BarOn and the Cell Phone Dependence Test
by Mariano Choliz were applied. The results show that the majority of students presented
medium levels (66%) of emotional intelligence, they also showed medium levels (76%) in stress
management and low levels (58%) in mood; Regarding cell phone dependence, students have
high levels of 47%. In relation to stress management and cell phone dependence, a significance
of (p=0.05) was observed. Likewise, the female sex presented a significance relationship of (p=
0.042), showing a greater dependence on cell phones compared to the male sex. In addition, the
fifth grade of secondary school presented a significance relationship of (p= 0.032). It was
concluded that there is a significant relationship between emotional intelligence and cell phone
dependence in adolescents at the secondary level of an educational institution Cusco 2023 with
(p=0.000); Therefore, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | Dependencia al celular | es_PE |
dc.subject | Estudiantes | es_PE |
dc.subject | Intrapersonal y manejo de estrés | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa, Cusco – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 70031934 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4022-4071 | es_PE |
renati.author.dni | 73020093 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Del Castillo Estrada, Gareth | |
renati.juror | Boisseranc Bonett, Maria del Carmen Virginie | |
renati.juror | Espejo Abarca, Karola | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología, sociedad y educación | es_PE |