Show simple item record

dc.contributor.advisorRozas Calderón, Vanessa
dc.contributor.authorGuzmán Ortega, Merly
dc.date.accessioned2024-06-27T20:56:13Z
dc.date.available2024-06-27T20:56:13Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6573
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y la dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario en una institución educativa, Cusco – 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyó a 130 estudiantes a quienes se les aplicaron los instrumentos EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory de Reuven BarOn y el Test de Dependencia al Teléfono Celular de Mariano Choliz. Los resultados evidencian que en su mayoría los estudiantes presentaron niveles medios (66 %) de inteligencia emocional, asimismo mostraron niveles medios (76%) en el manejo de estrés y niveles bajos (58 %) en el estado de ánimo; en lo referente a la dependencia al celular los estudiantes tienen niveles altos en un 47%. En relación al manejo de estrés y dependencia al celular, se observó una significancia de (p=0.05). Asimismo, el sexo femenino presentó una relación de significancia de (p= 0,042), mostrando una mayor dependencia al celular en comparación al sexo masculino. Además, el grado de quinto de secundaria presentó una relación de significancia de (p= 0.032). Se concluyó que, existe relación entre la inteligencia emocional y dependencia al celular en los adolescentes del nivel secundario de una institución educativa Cusco 2023 con (p=0,000); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to establish the relationship that exists between emotional intelligence and cell phone dependence in adolescents at the secondary level in an educational institution, Cusco - 2023. The methodology used was a quantitative approach, correlational scope and non-experimental design. The sample included 130 students to whom the EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory by Reuven BarOn and the Cell Phone Dependence Test by Mariano Choliz were applied. The results show that the majority of students presented medium levels (66%) of emotional intelligence, they also showed medium levels (76%) in stress management and low levels (58%) in mood; Regarding cell phone dependence, students have high levels of 47%. In relation to stress management and cell phone dependence, a significance of (p=0.05) was observed. Likewise, the female sex presented a significance relationship of (p= 0.042), showing a greater dependence on cell phones compared to the male sex. In addition, the fifth grade of secondary school presented a significance relationship of (p= 0.032). It was concluded that there is a significant relationship between emotional intelligence and cell phone dependence in adolescents at the secondary level of an educational institution Cusco 2023 with (p=0.000); Therefore, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectDependencia al celulares_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.subjectIntrapersonal y manejo de estréses_PE
dc.titleInteligencia emocional y dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa, Cusco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni70031934
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4022-4071es_PE
renati.author.dni73020093
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorDel Castillo Estrada, Gareth
renati.jurorBoisseranc Bonett, Maria del Carmen Virginie
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología, sociedad y educaciónes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess