Inteligencia emocional y dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario de una institución educativa, Cusco – 2023
Date
2024-05-28Author
Guzmán Ortega, Merly
Advisor
Rozas Calderón, Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo establecer la relación que existe entre la
inteligencia emocional y la dependencia al celular en adolescentes del nivel secundario en una
institución educativa, Cusco – 2023. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo,
alcance correlacional y diseño no experimental. La muestra incluyó a 130 estudiantes a quienes
se les aplicaron los instrumentos EQi-YV BarOn Emotional Quotient Inventory de Reuven
BarOn y el Test de Dependencia al Teléfono Celular de Mariano Choliz. Los resultados
evidencian que en su mayoría los estudiantes presentaron niveles medios (66 %) de inteligencia
emocional, asimismo mostraron niveles medios (76%) en el manejo de estrés y niveles bajos
(58 %) en el estado de ánimo; en lo referente a la dependencia al celular los estudiantes tienen
niveles altos en un 47%. En relación al manejo de estrés y dependencia al celular, se observó
una significancia de (p=0.05). Asimismo, el sexo femenino presentó una relación de
significancia de (p= 0,042), mostrando una mayor dependencia al celular en comparación al
sexo masculino. Además, el grado de quinto de secundaria presentó una relación de
significancia de (p= 0.032). Se concluyó que, existe relación entre la inteligencia emocional y
dependencia al celular en los adolescentes del nivel secundario de una institución educativa
Cusco 2023 con (p=0,000); por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis
nula. The objective of this research was to establish the relationship that exists between emotional
intelligence and cell phone dependence in adolescents at the secondary level in an educational
institution, Cusco - 2023. The methodology used was a quantitative approach, correlational
scope and non-experimental design. The sample included 130 students to whom the EQi-YV
BarOn Emotional Quotient Inventory by Reuven BarOn and the Cell Phone Dependence Test
by Mariano Choliz were applied. The results show that the majority of students presented
medium levels (66%) of emotional intelligence, they also showed medium levels (76%) in stress
management and low levels (58%) in mood; Regarding cell phone dependence, students have
high levels of 47%. In relation to stress management and cell phone dependence, a significance
of (p=0.05) was observed. Likewise, the female sex presented a significance relationship of (p=
0.042), showing a greater dependence on cell phones compared to the male sex. In addition, the
fifth grade of secondary school presented a significance relationship of (p= 0.032). It was
concluded that there is a significant relationship between emotional intelligence and cell phone
dependence in adolescents at the secondary level of an educational institution Cusco 2023 with
(p=0.000); Therefore, the alternative hypothesis is accepted and the null hypothesis is rejected.