dc.contributor.advisor | Pezúa Vásquez, Rocío Liney | |
dc.contributor.author | Puma Huamán, Jasalia Hirely | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T21:39:29Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T21:39:29Z | |
dc.date.issued | 2023-12-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6504 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es revelar la relación entre la procrastinación y el estrés
académico en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria del colegio Matemático Proyecto
Ingeniería del Cusco - 2021. Esto corresponde a un enfoque cuantitativo para la recolección de
información, diseño descriptivo – no experimental y correlacional – transversal. Se administró
y procesó con la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario de Estrés Académico
SISCO mediante estadística descriptiva e inferencial. En entornos educativos estudiantiles, se
ha demostrado que la procrastinación tiene una relación directa y significativa con el estrés
académico. Cuando aumenta el estrés académico, los estudiantes buscan formas de evitar
preocuparse, reemplazándolo con actividades que calman e interrumpen temporalmente y
perjudicando su desarrollo con normalidad. | es_PE |
dc.description.abstract | The research work has the purpose of establishing the relationship between
procrastination and academic stress in 4th and 5th high school students of the Proyecto
Ingeniería Mathematical School, Cusco-2021. It corresponds to the quantitative approach,
descriptive - correlational with non-experimental - cross-sectional design, to collect
information the instruments called: Academic Procrastination Scale and SISCO Inventory of
academic stress were applied, processed using descriptive and inferential statistics. It was
identified that procrastination in the educational reality of students presents a direct and
significant relationship with academic stress, since at a higher level of academic stress, students
look for ways to avoid worry that change it for activities that calm them down momentarily,
harming its normal development. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
dc.subject | Estrés académico | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Procrastinación y estrés académico en los estudiantes de 4to y 5to de secundaria del Colegio Matemático Proyecto Ingeniería Cusco - 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 40110608 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4039-0384 | es_PE |
renati.author.dni | 46331191 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Durand Guzmán, Juan Segismundo | |
renati.juror | Boisseranc Bonett, Maria del Carmen | |
renati.juror | Rodriguez Vega, Miguel Ángel | |
renati.juror | Caller Luna, Juan Bautista | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología, sociedad y educación | es_PE |