Show simple item record

dc.contributor.advisorDel Castillo Estrada, Gareth
dc.contributor.authorSerrano Choque, Willian Alfredo
dc.date.accessioned2023-11-30T14:22:01Z
dc.date.available2023-11-30T14:22:01Z
dc.date.issued2023-10-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5883
dc.description.abstractLa presente investigación titulada “clima social familiar e inteligencia emocional en adolescentes del nivel Secundario de una institución educativa, Cusco – 2022” tuvo como objetivo principal identificar la relación entre las variables clima social familiar e inteligencia emocional. El estudio tiene una importancia de carácter descriptivo - correlacional, la muestra estuvo constituida por 164 para esta investigación se utilizó las pruebas Clima social familiar (FES), el inventario de inteligencia emocional Bar-On. (I-CE), la prueba estadística de correlación de Rho de Spearman para medir correlación en estas variables. según la data recopilada, se afirma que existe una relación positiva moderada y significativa entre ambas variables donde la Rho = .207** con un P = 0.008 lo cual indica que rechazamos la Ho y aceptamos la H1. lo que significa que los resultados son estadísticamente significativos, en modo que el entorno familiar mejora, también lo hace el nivel de inteligencia emocional de los adolescentes. En resumen, los hallazgos sugieren que la calidad del clima social familiar tiene un efecto significativo en el desarrollo de la inteligencia emocional.es_PE
dc.description.abstractThe present research titled “family social climate and emotional intelligence in adolescents at the Secondary level of an educational institution, Cusco – 2022” had as its main objective to identify the relationship between the variable, family social climate and emotional intelligence. The study has a descriptive importance. - Correlational, the sample consisted of 164. For this research, the Family Social Climate (FES) tests and the Bar-On emotional intelligence inventory were used. (I-CE), Spearman's Rho correlation statistical test to measure correlation in these variables. According to the data collected, it is stated that there is a moderate and significant positive relationship between both variables where Rho = .207** with P = 0.008 which indicates that we reject Ho and accept H1. which means that the results are statistically significant, so that as the family environment improves, so does the level of emotional intelligence of the adolescents. In summary, the findings suggest that the quality of the family social climate has a significant effect on the development of emotional intelligenceen_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectClima social familiares_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.titleClima social familiar e inteligencia emocional en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa, Cusco - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41884386
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8108-3802es_PE
renati.author.dni47069321
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorDurand Guzmán, Juan Segismundo
renati.jurorEspejo Lucana, Shiomara Orialit
renati.jurorContreras Flórez, Joya Bettina
renati.jurorRodriguez Vega, Miguel Ángel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología, sociedad y educación.es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess