dc.contributor.advisor | Del Castillo Estrada, Gareth | |
dc.contributor.author | Serrano Choque, Willian Alfredo | |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T14:22:01Z | |
dc.date.available | 2023-11-30T14:22:01Z | |
dc.date.issued | 2023-10-03 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/5883 | |
dc.description.abstract | La presente investigación titulada “clima social familiar e inteligencia emocional en
adolescentes del nivel Secundario de una institución educativa, Cusco – 2022” tuvo como objetivo
principal identificar la relación entre las variables clima social familiar e inteligencia emocional.
El estudio tiene una importancia de carácter descriptivo - correlacional, la muestra estuvo
constituida por 164 para esta investigación se utilizó las pruebas Clima social familiar (FES), el
inventario de inteligencia emocional Bar-On. (I-CE), la prueba estadística de correlación de Rho
de Spearman para medir correlación en estas variables. según la data recopilada, se afirma que
existe una relación positiva moderada y significativa entre ambas variables donde la Rho = .207**
con un P = 0.008 lo cual indica que rechazamos la Ho y aceptamos la H1. lo que significa que los
resultados son estadísticamente significativos, en modo que el entorno familiar mejora, también lo
hace el nivel de inteligencia emocional de los adolescentes. En resumen, los hallazgos sugieren
que la calidad del clima social familiar tiene un efecto significativo en el desarrollo de la
inteligencia emocional. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research titled “family social climate and emotional intelligence in adolescents
at the Secondary level of an educational institution, Cusco – 2022” had as its main objective to
identify the relationship between the variable, family social climate and emotional intelligence.
The study has a descriptive importance. - Correlational, the sample consisted of 164. For this
research, the Family Social Climate (FES) tests and the Bar-On emotional intelligence inventory
were used. (I-CE), Spearman's Rho correlation statistical test to measure correlation in these
variables. According to the data collected, it is stated that there is a moderate and significant
positive relationship between both variables where Rho = .207** with P = 0.008 which indicates
that we reject Ho and accept H1. which means that the results are statistically significant, so that
as the family environment improves, so does the level of emotional intelligence of the adolescents.
In summary, the findings suggest that the quality of the family social climate has a significant
effect on the development of emotional intelligence | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Clima social familiar | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.title | Clima social familiar e inteligencia emocional en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa, Cusco - 2022 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 41884386 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-8108-3802 | es_PE |
renati.author.dni | 47069321 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Durand Guzmán, Juan Segismundo | |
renati.juror | Espejo Lucana, Shiomara Orialit | |
renati.juror | Contreras Flórez, Joya Bettina | |
renati.juror | Rodriguez Vega, Miguel Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología, sociedad y educación. | es_PE |