Show simple item record

dc.contributor.advisorEspejo Abarca, Karola
dc.contributor.authorRomero Zuñiga, Clara Isabel
dc.date.accessioned2023-10-27T19:51:39Z
dc.date.available2023-10-27T19:51:39Z
dc.date.issued2023-08-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5786
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre el engagement y la resiliencia de los docentes de las Instituciones Educativas Emblemáticas de Cusco, 2023. La metodología fue de tipo básico, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño no experimental. La conformación de la población se dio por 516 docentes de tres I.E. Emblemáticas de Cusco, siendo la muestra de 221 docentes. Como instrumentos se utilizaron la Utrecht Work Engagement Scale – UWES y la Escala de Resiliencia Docente (ER-D). Los resultados evidenciaron que, para un 43.9% de docentes el nivel de engagement fue medio, mientras que para un 52% de docentes el nivel de resiliencia fue medio. Se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva y significativa entre el engagement y la resiliencia de los docentes, con un valor p de 0.000 y un valor de Rho de Spearman de 0.370**, entendiéndose que, ante un mayor compromiso de los docentes con sus actividades laborales se espera un incremento de la resiliencia de ellos.es_PE
dc.description.abstractThe purpose of this study was to determine the relationship between engagement and resilience of teachers of the Emblematic Educational Institutions of Cusco, 2023. The methodology was of a basic type, quantitative approach, correlational scope, non-experimental design. The population consisted of 516 teachers from three I.E. Emblematic of Cusco, being the sample of 221 teachers. The Utrecht Work Engagement Scale - UWES and the Teacher Resilience Scale (ER-D) were used as instruments. The results showed that for 43.9% of teachers the level of engagement was medium, while for 52% of teachers the level of resilience was medium. It was concluded that there is a positive and significant relationship between teacher engagement and resilience of teachers, with a p value of 0.000 and Rho of Spearman value of 0.370**, understanding that, given a greater commitment of teachers to their work activities, an increase in their resilience is expected.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEngagementes_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectDocenteses_PE
dc.subjectinstituciones educativas emblemáticases_PE
dc.titleEngagement y resiliencia de los docentes de las Instituciones Educativas Emblemáticas de Cusco, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni45634597
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3004-9919es_PE
renati.author.dni70938208
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTorres Castillo, Guido Américo
renati.jurorRozas Calderón, Vanessa
renati.jurorPezúa Vasquez, Rocio Liney
renati.jurorDel Castillo Estrada, Gareth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess