Engagement y resiliencia de los docentes de las Instituciones Educativas Emblemáticas de Cusco, 2023
Date
2023-08-08Author
Romero Zuñiga, Clara Isabel
Advisor
Espejo Abarca, Karola
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio tuvo por finalidad determinar la relación entre el engagement y la resiliencia
de los docentes de las Instituciones Educativas Emblemáticas de Cusco, 2023. La metodología fue
de tipo básico, enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño no experimental. La
conformación de la población se dio por 516 docentes de tres I.E. Emblemáticas de Cusco, siendo
la muestra de 221 docentes. Como instrumentos se utilizaron la Utrecht Work Engagement Scale
– UWES y la Escala de Resiliencia Docente (ER-D). Los resultados evidenciaron que, para un
43.9% de docentes el nivel de engagement fue medio, mientras que para un 52% de docentes el
nivel de resiliencia fue medio. Se llegó a la conclusión de que existe una relación positiva y
significativa entre el engagement y la resiliencia de los docentes, con un valor p de 0.000 y un
valor de Rho de Spearman de 0.370**, entendiéndose que, ante un mayor compromiso de los
docentes con sus actividades laborales se espera un incremento de la resiliencia de ellos. The purpose of this study was to determine the relationship between engagement and resilience of
teachers of the Emblematic Educational Institutions of Cusco, 2023. The methodology was of a
basic type, quantitative approach, correlational scope, non-experimental design. The population
consisted of 516 teachers from three I.E. Emblematic of Cusco, being the sample of 221 teachers.
The Utrecht Work Engagement Scale - UWES and the Teacher Resilience Scale (ER-D) were used
as instruments. The results showed that for 43.9% of teachers the level of engagement was
medium, while for 52% of teachers the level of resilience was medium. It was concluded that there
is a positive and significant relationship between teacher engagement and resilience of teachers,
with a p value of 0.000 and Rho of Spearman value of 0.370**, understanding that, given a greater
commitment of teachers to their work activities, an increase in their resilience is expected.