Show simple item record

dc.contributor.advisorRozas Calderón, Vanessa
dc.contributor.authorAstete Laura, Pool Daniel
dc.contributor.authorGuzman Pineda, Paul Jair
dc.date.accessioned2023-10-09T20:14:17Z
dc.date.available2023-10-09T20:14:17Z
dc.date.issued2023-08-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5754
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa entre los esquemas desadaptativos y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de Instituciones Educativas públicas del distrito de San Sebastián, Cusco – 2023. El estudio contó con una muestra no probabilística intencional de 322 adolescentes de ambos sexos, con edades entre los 14 a 18 años, pertenecientes al nivel secundario; el trabajo se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental con corte transversal. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQL2) y el Cuestionario de Autoconcepto Garley (CAG). Los resultados evidencian que, por medio de la correlación de Pearson, se encontró un coeficiente de -0.385 y un nivel de significancia menor a 0.05; concluyendo que existe una correlación significativa inversa entre las variables de estudio.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of this research was to determine if there is a significant relationship between maladaptive schemas and self-concept in high school students of public educational institutions in the district of San Sebastian, Cusco - 2023. The study had an intentional non-probabilistic sample of 322 adolescents of both sexes, aged between 14 and 18 years and belonging to secondary school; this research has a quantitative approach with a descriptive correlational scope and a non-experimental design with a cross sectional cut. The Young Schema Questionnaire (YSQ-L2) and the Garley Self-Concept Questionnaire were used for data collection. The results show that, by means of Pearson's correlation, a coefficient of -0.385 and a significance level less than 0.05 were found; concluding that there is a significant inverse correlation between the study variables.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectEsquemas desadaptativoses_PE
dc.subjectAutoconceptoes_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleEsquemas desadaptativos tempranos y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de Instituciones Educativas públicas del distrito de San Sebastián, Cusco - 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://orcid.org/0000-0002-4022-4071es_PE
renati.advisor.dni70031934
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4022-4071es_PE
renati.author.dni77019375
renati.author.dni71795714
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorTorres Castillo, Guido Américo
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.jurorBoisseranc Bonett, María Del Carmen Virginie
renati.jurorPino Fernández Baca, Adriana Inés
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud mentales_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess