Esquemas desadaptativos tempranos y autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de Instituciones Educativas públicas del distrito de San Sebastián, Cusco - 2023
Date
2023-08-31Author
Astete Laura, Pool Daniel
Guzman Pineda, Paul Jair
Advisor
Rozas Calderón, Vanessa
Metadata
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La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar si existe relación significativa
entre los esquemas desadaptativos y el autoconcepto en estudiantes del nivel secundario de
Instituciones Educativas públicas del distrito de San Sebastián, Cusco – 2023. El estudio contó
con una muestra no probabilística intencional de 322 adolescentes de ambos sexos, con edades
entre los 14 a 18 años, pertenecientes al nivel secundario; el trabajo se desarrolló bajo el enfoque
cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional y diseño no experimental con corte
transversal. Para la recolección de datos se utilizó el Cuestionario de Esquemas de Young (YSQL2)
y
el
Cuestionario
de
Autoconcepto
Garley
(CAG).
Los
resultados
evidencian
que,
por
medio
de
la
correlación
de
Pearson,
se
encontró
un
coeficiente
de
-0.385
y un nivel de significancia
menor a 0.05; concluyendo que existe una correlación significativa inversa entre las variables de
estudio. The main objective of this research was to determine if there is a significant relationship between
maladaptive schemas and self-concept in high school students of public educational institutions
in the district of San Sebastian, Cusco - 2023. The study had an intentional non-probabilistic
sample of 322 adolescents of both sexes, aged between 14 and 18 years and belonging to
secondary school; this research has a quantitative approach with a descriptive correlational scope
and a non-experimental design with a cross sectional cut. The Young Schema Questionnaire
(YSQ-L2) and the Garley Self-Concept Questionnaire were used for data collection. The results
show that, by means of Pearson's correlation, a coefficient of -0.385
and a significance level
less than 0.05 were found; concluding that there is a significant inverse correlation between the
study variables.