Show simple item record

dc.contributor.advisorTorres Castillo, Guido Américo
dc.contributor.authorCastillo Mendoza, Marcia Gabriela
dc.date.accessioned2023-04-03T22:35:04Z
dc.date.available2023-04-03T22:35:04Z
dc.date.issued2022-12-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5305
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo principal identificar la percepción de conductas parentales en alumnos de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Cusco, 2019, para ello, se aplicó el instrumento Escala de la percepción que los niños tienen de sus padres (Children´s Perception of Parents Scale) la traducción al español realizada por Canales (2000). Los autores originales de la prueba fueron Grolnick, Ryan y Deci (1991), es una escala conformada por 21 ítems agrupados en 4 subescalas: apoyo a la autonomía maternal, involucramiento maternal, apoyo a la autonomía paternal e involucramiento paternal. La muestra estuvo conformada por 198 alumnos del sexto grado de primaria de una institución educativa pública del distrito de Cusco y otra del distrito de San Sebastián. El tipo de investigación fue descriptivo- comparativo, con un diseño no experimental- transversal. En conclusión, se encontró que no existen diferencias significativas en el nivel de percepción de conductas parentales en los adolescentes en las dos instituciones estudiadas.es_PE
dc.description.abstractThe main objective of the research was to identify the perception of parental behaviors in sixth grade primary school students from two public educational institutions from the city of Cusco, 2019, for this, the Scale of the perception that children have of their parents instrument was applied (Children´s Perception of Parents Scale) the Spanish translation made by Canales (2000). The original authors of the test were Grolnick, Ryan and Deci (1991), it is a scale made up of 21 items grouped into 4 subscales: support for maternal autonomy, maternal involvement, support for paternal autonomy and paternal involvement. The sample consisted of 198 sixth grade students from a public educational institution the district of Cusco and another in the district of San Sebastián. The type of research was descriptive-comparative, with a nonexperimental. In conclusion, it was found that there are no significant differences in the level of perception of parental behavior in adolescents in the two institutions studied.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectAdolescenciaes_PE
dc.subjectPercepción de conductas parentaleses_PE
dc.subjectInvolucramiento parentales_PE
dc.titlePercepción de conductas parentales en alumnos del sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Públicas de la Ciudad de Cusco, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni24484917
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8635-9414es_PE
renati.author.dni74024963
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorPeña Farfán, María Liliana
renati.jurorSánchez Flores, Fabio Anselmo
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/restrictedAccess