Percepción de conductas parentales en alumnos del sexto grado de primaria de dos Instituciones Educativas Públicas de la Ciudad de Cusco, 2019
Date
2022-12-07Author
Castillo Mendoza, Marcia Gabriela
Advisor
Torres Castillo, Guido Américo
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como objetivo principal identificar la percepción de conductas parentales
en alumnos de sexto grado de primaria de dos instituciones educativas públicas de la ciudad de
Cusco, 2019, para ello, se aplicó el instrumento Escala de la percepción que los niños tienen
de sus padres (Children´s Perception of Parents Scale) la traducción al español realizada por
Canales (2000). Los autores originales de la prueba fueron Grolnick, Ryan y Deci (1991), es
una escala conformada por 21 ítems agrupados en 4 subescalas: apoyo a la autonomía maternal,
involucramiento maternal, apoyo a la autonomía paternal e involucramiento paternal. La
muestra estuvo conformada por 198 alumnos del sexto grado de primaria de una institución
educativa pública del distrito de Cusco y otra del distrito de San Sebastián. El tipo de
investigación fue descriptivo- comparativo, con un diseño no experimental- transversal. En
conclusión, se encontró que no existen diferencias significativas en el nivel de percepción de
conductas parentales en los adolescentes en las dos instituciones estudiadas. The main objective of the research was to identify the perception of parental behaviors in sixth
grade primary school students from two public educational institutions from the city of Cusco,
2019, for this, the Scale of the perception that children have of their parents instrument was
applied (Children´s Perception of Parents Scale) the Spanish translation made by Canales
(2000). The original authors of the test were Grolnick, Ryan and Deci (1991), it is a scale made
up of 21 items grouped into 4 subscales: support for maternal autonomy, maternal involvement,
support for paternal autonomy and paternal involvement. The sample consisted of 198 sixth
grade students from a public educational institution the district of Cusco and another in the
district of San Sebastián. The type of research was descriptive-comparative, with a nonexperimental.
In
conclusion,
it
was
found
that
there
are
no
significant
differences
in
the
level
of
perception
of
parental
behavior
in
adolescents
in
the
two
institutions
studied.