Show simple item record

dc.contributor.advisorCastro Cuba Barineza, Isaac Enrique
dc.contributor.authorRamírez Vargas, Adriel
dc.date.accessioned2022-12-27T20:00:04Z
dc.date.available2022-12-27T20:00:04Z
dc.date.issued2022-09-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/5084
dc.description.abstractLa ejecución del presente estudio es motivada por el hecho de observar una realidad en el sistema educativo; una preocupación por el rendimiento académico, el desempeño académico y el tiempo de permanencia, indicadores a los que aludimos con el término Trayectoria Estudiantil ¿Qué factores influyen o condicionan la Trayectoria Estudiantil? ¿Cómo las variables socioeconómicas afectan comportamiento de los alumnos en su paso por la institución? ¿Cuál variable socioeconómica es la que más influye? ¿Cómo podríamos caracterizar o cuantificar el paso de los alumnos por la escuela profesional? para contestar estas preguntas tuvimos que revisar en la literatura académica existente, construir nuestro propio instrumento para determinar la Trayectoria Estudiantil y establecer las debidas relaciones para nuestra investigación, la pregunta guiadora a la que respondimos fue: ¿Cómo influye el nivel socioeconómico de los padres en la trayectoria estudiantil de los alumnos de la generación 2016I de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina de Cusco? Escogimos una generación en particular, la generación 2016-I, porque era la que daba inicio a un nuevo plan curricular y podíamos hacer un mejor monitoreo. El objetivo del estudio fue determinar la influencia del nivel socioeconómico de los padres sobre el constructo al que llamamos Trayectoria Estudiantil, tuvimos que relacionar diferentes variables socioeconómicas y asociarlas con los indicadores de Trayectoria Estudiantil a saber: Rendimiento Académico, Tiempo de Permanencia y Desempeño Académico. El trabajo implicó la revisión de la literatura existente que dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación. Siguiendo los pasos del método científico: se plantea una estrategia de diseño de investigación no experimental de carácter relacional para responder la pregunta de investigación; dado que la población es de menos de 100, se trabaja con toda la población de 52 estudiantes que registran actividad al finalizar el primer semestre, se establecen y alcanzan los objetivos para finalmente analizar la certeza de las hipótesis. Para las pruebas estadísticas usamos el test de independencia chi cuadrado, para confirmar o descartar las relaciones. Los resultados de la investigación se traducen en la siguiente conclusión más importante: Se uso la prueba de independencia de chicuadrado, obteniéndose algunas relaciones entre las variables socioeconómicas de los padres con algunos componentes de la Trayectoria Estudiantil de los alumnos de la generación 2016-I de la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco. Entre estas variables socioeconómicas se encuentra el nivel educativo de la madre que influye en la Trayectoria Estudiantil, (X-squared = 50.025, df = 12, p-value = 1.383e-6). El nivel educativo del padre no guarda relación con la Trayectoria Estudiantil. (X-squared = 10.312, df = 10, p-value = 0.4135) Resaltar que el aspecto económico tampoco está relacionado con la Trayectoria Estudiantil. Al final alcanzamos algunas sugerencias prácticas y recomendaciones.es_PE
dc.description.abstractThe execution of this study is motivated by the fact of observing a reality in the educational system; a concern for academic performance, academic performance and length of stay, indicators that we allude to with the term Student Path What factors influence or condition the Student Path? How do socioeconomic variables affect student behavior during their time at the institution? Which socioeconomic variable is the most influential? How could we characterize or quantify the passage of students through the professional school? To answer these questions, we had to review the existing academic literature, build our own instrument to determine the Student Trajectory and establish the proper relationships for our research, the guiding question we answered was: How does the socioeconomic level of parents influence the student trajectory of the students of the 2016-I generation of the Professional School of Systems Engineering of the Andean University of Cusco? We chose a particular generation, the 2016-I generation, because it was the one that started a new curricular plan and we could do a better monitoring. The objective of the study was to determine the influence of the socioeconomic level of the parents on the construct that we call Student Trajectory, we had to relate different socioeconomic variables and associate them with the indicators of Student Trajectory, namely: Academic Performance, Permanence Time and Academic Performance. The work involved the review of the existing literature that gives scientific and technological support to the research. Following the steps of the scientific method: a non-experimental research design strategy of a relational nature is proposed to answer the research question; Given that the population is less than 100, we work with the entire population of 52 students who register activity at the end of the first semester, establishing and achieving the objectives to finally analyze the certainty of the hypotheses. For the statistical tests we use the chi square test of independence, to confirm or rule out the relationships. The results of the investigation translate into the following most important conclusion: The chi-square test of independence was used, obtaining some relationships between the socioeconomic variables of the parents with some components of the Student Trajectory of the students of the 2016 generation- I from the School of Systems Engineering of the Andean University of Cusco. Among these socioeconomic variables is the educational level of the mother, which influences the Student Trajectory, (X-squared = 50.025, df = 12, p-value = 1.383e-6). The educational level of the father is not related to the Student Path. (X-squared = 10.312, df = 10, p-value = 0.4135) Note that the economic aspect is not related to the Student Path either. At the end we reached some practical suggestions and recommendations.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectTrayectoria estudiantiles_PE
dc.subjectTiempo de permanenciaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectDesempeño académicoes_PE
dc.titleNivel socioeconómico de los padres y la trayectoria estudiantil de alumnos de la generación 2016-I de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni10281126
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6892-1787es_PE
renati.author.dni23963656
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCórdova Huamani, Máximo
renati.jurorRivas Mago, Lornel Antonio
renati.jurorDiaz Torres, José Hildebrando
renati.jurorPacheco Nuñez, Maruja
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess