Nivel socioeconómico de los padres y la trayectoria estudiantil de alumnos de la generación 2016-I de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco
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Date
2022-09-21Author
Ramírez Vargas, Adriel
Advisor
Castro Cuba Barineza, Isaac Enrique
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La ejecución del presente estudio es motivada por el hecho de observar una realidad en el
sistema educativo; una preocupación por el rendimiento académico, el desempeño académico
y el tiempo de permanencia, indicadores a los que aludimos con el término Trayectoria
Estudiantil ¿Qué factores influyen o condicionan la Trayectoria Estudiantil? ¿Cómo las variables
socioeconómicas afectan comportamiento de los alumnos en su paso por la institución? ¿Cuál
variable socioeconómica es la que más influye? ¿Cómo podríamos caracterizar o cuantificar el
paso de los alumnos por la escuela profesional? para contestar estas preguntas tuvimos que
revisar en la literatura académica existente, construir nuestro propio instrumento para
determinar la Trayectoria Estudiantil y establecer las debidas relaciones para nuestra
investigación, la pregunta guiadora a la que respondimos fue: ¿Cómo influye el nivel
socioeconómico de los padres en la trayectoria estudiantil de los alumnos de la generación 2016I
de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina de Cusco?
Escogimos una generación en particular, la generación 2016-I, porque era la que daba inicio a
un nuevo plan curricular y podíamos hacer un mejor monitoreo. El objetivo del estudio fue
determinar la influencia del nivel socioeconómico de los padres sobre el constructo al que
llamamos Trayectoria Estudiantil, tuvimos que relacionar diferentes variables socioeconómicas
y asociarlas con los indicadores de Trayectoria Estudiantil a saber: Rendimiento Académico,
Tiempo de Permanencia y Desempeño Académico. El trabajo implicó la revisión de la literatura
existente que dan un respaldo científico y tecnológico a la investigación. Siguiendo los pasos del
método científico: se plantea una estrategia de diseño de investigación no experimental de
carácter relacional para responder la pregunta de investigación; dado que la población es de
menos de 100, se trabaja con toda la población de 52 estudiantes que registran actividad al
finalizar el primer semestre, se establecen y alcanzan los objetivos para finalmente analizar la
certeza de las hipótesis. Para las pruebas estadísticas usamos el test de independencia chi
cuadrado, para confirmar o descartar las relaciones. Los resultados de la investigación se
traducen en la siguiente conclusión más importante: Se uso la prueba de independencia de chicuadrado,
obteniéndose
algunas
relaciones
entre
las
variables
socioeconómicas
de
los
padres
con
algunos
componentes
de
la
Trayectoria
Estudiantil
de
los
alumnos
de
la
generación
2016-I
de
la
escuela
de
Ingeniería
de
Sistemas
de
la
Universidad
Andina
del
Cusco.
Entre
estas
variables
socioeconómicas
se encuentra el nivel educativo de la madre que influye en la Trayectoria
Estudiantil, (X-squared = 50.025, df = 12, p-value = 1.383e-6). El nivel educativo del padre no
guarda relación con la Trayectoria Estudiantil. (X-squared = 10.312, df = 10, p-value = 0.4135)
Resaltar que el aspecto económico tampoco está relacionado con la Trayectoria Estudiantil. Al
final alcanzamos algunas sugerencias prácticas y recomendaciones. The execution of this study is motivated by the fact of observing a reality in the educational
system; a concern for academic performance, academic performance and length of stay,
indicators that we allude to with the term Student Path What factors influence or condition the
Student Path? How do socioeconomic variables affect student behavior during their time at the
institution? Which socioeconomic variable is the most influential? How could we characterize or
quantify the passage of students through the professional school? To answer these questions,
we had to review the existing academic literature, build our own instrument to determine the
Student Trajectory and establish the proper relationships for our research, the guiding question
we answered was: How does the socioeconomic level of parents influence the student trajectory
of the students of the 2016-I generation of the Professional School of Systems Engineering of
the Andean University of Cusco? We chose a particular generation, the 2016-I generation,
because it was the one that started a new curricular plan and we could do a better monitoring.
The objective of the study was to determine the influence of the socioeconomic level of the
parents on the construct that we call Student Trajectory, we had to relate different
socioeconomic variables and associate them with the indicators of Student Trajectory, namely:
Academic Performance, Permanence Time and Academic Performance. The work involved the
review of the existing literature that gives scientific and technological support to the research.
Following the steps of the scientific method: a non-experimental research design strategy of a
relational nature is proposed to answer the research question; Given that the population is less
than 100, we work with the entire population of 52 students who register activity at the end of
the first semester, establishing and achieving the objectives to finally analyze the certainty of
the hypotheses. For the statistical tests we use the chi square test of independence, to confirm
or rule out the relationships. The results of the investigation translate into the following most
important conclusion: The chi-square test of independence was used, obtaining some
relationships between the socioeconomic variables of the parents with some components of the
Student Trajectory of the students of the 2016 generation- I from the School of Systems
Engineering of the Andean University of Cusco. Among these socioeconomic variables is the
educational level of the mother, which influences the Student Trajectory, (X-squared = 50.025,
df = 12, p-value = 1.383e-6). The educational level of the father is not related to the Student
Path. (X-squared = 10.312, df = 10, p-value = 0.4135) Note that the economic aspect is not
related to the Student Path either. At the end we reached some practical suggestions and
recommendations.