Inteligencias múltiples en estudiantes de secundaria del Colegio emblemático del Perú Coronel Ladislao Espinar, Cusco 2019
Date
2022-10-10Author
Aguilar Quispe, Hilda Ibeni
Advisor
Del Castillo Estrada, Gareth
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como objetivo identificar las inteligencias múltiples
predominantes en los estudiantes de secundaria del Colegio Emblemático del Perú Coronel
Ladislao Espinar, Cusco. El estudio tuvo un alcance descriptivo-comparativo de tipo no
experimental – transversal, con población de 329 estudiantes entre varones y mujeres de
primero a quinto de secundaria a los cuales se le aplicó la escala Minds de Inteligencias
Múltiples elaborada por César Ruiz Alva, con una validez de 0.001 de confianza. Se concluyó
que la inteligencia predominante en los estudiantes es la inteligencia Musical con el 22% de
los estudiantes, la inteligencia corporal kinestésica con el 19% y la inteligencia naturalista
con 15% de todos los alumnos de secundaria del Colegio Emblemático del Perú Coronel
Ladislao Espinar en el año 2019. The present research aimed to identify the predominant multiple intelligences in high
school students from the emblematic school of Peru Coronel Ladislao Espinar, Cusco. The
study had a descriptive-comparative scope of a non-experimental type - cross-sectional, with
a population of 329 students between men and women from first to fifth year of secondary
school to whom the Minds of Multiple Intelligences scale elaborated by César Ruiz Alva was
applied, with a validity of 0.001 of confidence. It was concluded that the predominant
intelligence in students is Musical intelligence with 22% of students, kinesthetic body
intelligence with 19% and naturalistic intelligence with 15% of all high school students of the
Emblematic College of Peru Coronel Ladislao Espinar in the year 2019.