Show simple item record

dc.contributor.advisorRivas Mago, Lornel Antonio
dc.contributor.authorHidalgo León, Pilar Vanessa
dc.date.accessioned2022-09-05T17:11:54Z
dc.date.available2022-09-05T17:11:54Z
dc.date.issued2022-06-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/4834
dc.description.abstractSegún Karl Popper, la investigación es científicamente relevante cuando es creativa e interesante, se puede reproducir, compartir y debatir. Las dimensiones a considerar en la relevancia científica para la investigación, siguen indicadores bibliométricos (versiones, número de citas, dispersión de líneas de investigación, etc.) definidos por estándares internacionales como Prince. Sin embargo, la relevancia científica debe complementarse con la relevancia social según la guía de Popper. La relevancia social es el posible impacto positivo que la investigación tiene en una comunidad o sociedad para satisfacer sus necesidades de manera sostenible, técnica y con base en evidencias verificables. Para saber si la relevancia social y la relevancia científica son ejes en el desarrollo de tesis de pregrado, es necesario obtener datos que describan la situación actual. Este trabajo de tesis muestra una metodología para evaluar tesis de pregrado, específicamente de las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas e Informática, y puede ser aplicada de la misma forma en cualquier otra escuela profesional. La innovación de esta propuesta es el uso de herramientas modernas de ciencia de datos para la obtención, procesamiento y análisis de datos, así como documentos oficiales que respalden temas relevantes para la sociedad. En los resultados, encontramos que la metodología nos permite conocer el nivel actual de relevancia de las tesis de pregrado de las universidades del sur del Perú. El estudio concluye con el análisis de las hipótesis, donde se encuentra que las tesis de pregrado de ingeniería de sistemas e informática, no cumplen con el requisito mínimo de los indicadores de relevancia propuestos a pesar de tener en consideración la precariedad del sistema educativo peruano y sus procesos de mejora continua recientes.es_PE
dc.description.abstractAccording to Karl Popper, research is scientifically relevant when it is creative and interesting, it can be replicated, shared and discussed. The dimensions to be considered for scientific relevance in research follow the bibliometric indicators (versions, number of citations, dispersion of research lines, etc.) defined by international standards such as Prince. However, scientific relevance must be complemented by social relevance, according to Popper’s guidance. Social relevance is the possible positive impact that research has on a community or society, to meet their needs in a sustainable, technical and based on verifiable evidence. To know if social relevance and scientific relevance are axes in the development of undergraduate theses, it is necessary to obtain data that describes the current situation. This allows the continuous improvement of the decision-making process in academic quality. This thesis work shows a methodology to evaluate undergraduate theses, specifically from the Professional Schools of Systems Engineering and informatics, and can be applied in the same way in any other professional school. The innovation of this proposal is the use of modern data science tools to obtain, process and analyze data, as well as official documents that support relevant issues for society. In the results, we found that the methodology allows us to know the current level of both relevance of the undergraduate theses from the southern’s universities in Peru. The study concludes on the analysis of the hypotheses, that do not meet a minimum requirement of the proposed indicators of relevance, despite having had the considerations of dates and precariousness of the peruvian education system.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRelevancia científicaes_PE
dc.subjectRelevancia sociales_PE
dc.subjectBibliometríaes_PE
dc.titleRelevancia social y científica de las tesis de pregrado a través de una propuesta metodológica en las escuelas de ingeniería de sistemas e informática en la región sur de Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.cext002196697
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0840-1442es_PE
renati.author.dni43446000
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorDe La Torre Dueñas, Cleto
renati.jurorChacón Sánchez, Victor
renati.jurorBernales Guzmán, Yesenia
renati.jurorAco Corrales, Eder Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess