Relevancia social y científica de las tesis de pregrado a través de una propuesta metodológica en las escuelas de ingeniería de sistemas e informática en la región sur de Perú

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Date
2022-06-27Author
Hidalgo León, Pilar Vanessa
Advisor
Rivas Mago, Lornel Antonio
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Según Karl Popper, la investigación es científicamente relevante
cuando es creativa e interesante, se puede reproducir, compartir
y debatir. Las dimensiones a considerar en la relevancia
científica para la investigación, siguen indicadores bibliométricos
(versiones, número de citas, dispersión de líneas de investigación,
etc.) definidos por estándares internacionales como Prince. Sin
embargo, la relevancia científica debe complementarse con la relevancia
social según la guía de Popper. La relevancia social es
el posible impacto positivo que la investigación tiene en una comunidad
o sociedad para satisfacer sus necesidades de manera
sostenible, técnica y con base en evidencias verificables. Para saber
si la relevancia social y la relevancia científica son ejes en el
desarrollo de tesis de pregrado, es necesario obtener datos que
describan la situación actual. Este trabajo de tesis muestra una
metodología para evaluar tesis de pregrado, específicamente de
las Escuelas Profesionales de Ingeniería de Sistemas e Informática,
y puede ser aplicada de la misma forma en cualquier otra
escuela profesional. La innovación de esta propuesta es el uso
de herramientas modernas de ciencia de datos para la obtención,
procesamiento y análisis de datos, así como documentos oficiales
que respalden temas relevantes para la sociedad. En los resultados,
encontramos que la metodología nos permite conocer el nivel
actual de relevancia de las tesis de pregrado de las universidades del sur del Perú. El estudio concluye con el análisis de las hipótesis,
donde se encuentra que las tesis de pregrado de ingeniería
de sistemas e informática, no cumplen con el requisito mínimo
de los indicadores de relevancia propuestos a pesar de tener en
consideración la precariedad del sistema educativo peruano y sus
procesos de mejora continua recientes. According to Karl Popper, research is scientifically relevant
when it is creative and interesting, it can be replicated, shared
and discussed. The dimensions to be considered for scientific relevance
in research follow the bibliometric indicators (versions,
number of citations, dispersion of research lines, etc.) defined by
international standards such as Prince. However, scientific relevance
must be complemented by social relevance, according to
Popper’s guidance. Social relevance is the possible positive impact
that research has on a community or society, to meet their
needs in a sustainable, technical and based on verifiable evidence.
To know if social relevance and scientific relevance are axes in the
development of undergraduate theses, it is necessary to obtain data
that describes the current situation. This allows the continuous
improvement of the decision-making process in academic quality.
This thesis work shows a methodology to evaluate undergraduate
theses, specifically from the Professional Schools of Systems Engineering
and informatics, and can be applied in the same way in
any other professional school. The innovation of this proposal is
the use of modern data science tools to obtain, process and analyze
data, as well as official documents that support relevant issues for
society. In the results, we found that the methodology allows us to
know the current level of both relevance of the undergraduate theses
from the southern’s universities in Peru. The study concludes on the analysis of the hypotheses, that do not meet a minimum requirement
of the proposed indicators of relevance, despite having
had the considerations of dates and precariousness of the peruvian
education system.