Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021
Date
2022-06-20Author
Ballón Aguilar, Karla Fiorela
Quispe Vicente, Carolina
Advisor
Del Castillo Estrada, Gareth
Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación titulada como “Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes
preuniversitarios de una universidad pública de la ciudad del Cusco en modalidad virtual, 2021”.
Tuvo como objetivo principal establecer la relación entre inteligencia emocional y estrés
académico. El estudio fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental transversal.
La muestra estuvo constituida por 341 estudiantes y se utilizó el inventario de inteligencia
emocional Baron-Ice abreviado y el inventario de estrés académico SISCO SV-21 para la recogida
de información. Se utilizó el estadístico chi cuadrado y el coeficiente de rango de correlación de
Kendall para determinar dirección e intensidad de correlación. Se concluyó que, existe relación
estadísticamente significativa entre inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes
preuniversitarios; así mismo se encontró niveles promedios de inteligencia emocional en los
estudiantes y niveles severos de estrés académico. Se encontró, también, relación estadísticamente
significativa entre las dimensiones de inteligencia emocional y las dimensiones de estrés
académico. This research entitled “Emotional intelligence and academic stress among pre-university students
of a public university in the city of Cusco in virtual mode, 2021” had the purpose of establishing
the relationship between emotional intelligence and academic stress. The study used a correlational
method and a non-experimental cross-sectional research design. The sample consisted of 341
students and the abbreviated Baron-Ice emotional intelligence inventory and SISCO SV-21
academic stress inventory were used to collect information. The chi-square statistic and Kendall's
rank correlation coefficient were used to determine the correlation. It was concluded that there is
a statistically significant relationship between emotional intelligence and academic stress in preuniversity
students;
likewise,
the
results
showed
average
levels
of
emotional
intelligence
in
the
students
and
severe
levels
of
academic
stress.
A
statistically
significant
relationship
was
also
found
between
the
dimensions of
emotional
intelligence
and
the
dimensions of
academic
stress.