Show simple item record

dc.contributor.advisorQuillahuaman Lasteros, Julio
dc.contributor.authorAlagon Canahuire, Ceneth
dc.date.accessioned2019-06-07T17:01:43Z
dc.date.available2019-06-07T17:01:43Z
dc.date.issued2019-03-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/2628
dc.description.abstractLa universidad peruana atraviesa por transformaciones sociales, políticas y pedagógicas que la sitúan en un nuevo paradigma que se sustenta en una educación centrada en el aprendizaje. En el ámbito específico de la evaluación, se plantea reconfigurar el rol que tradicionalmente se atribuyó a este proceso. Sin embargo, pese al reconocimiento teórico de la importancia de la evaluación y su naturaleza formativa, su práctica refleja aún cierta estrechez y rigidez en desmedro de la función pedagógica: reflexión y revisión de los procesos de aprendizaje y de enseñanza con el fin de optimizarlos Los cambios que se plantean se enmarcan además en un modelo pedagógico que demanda que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes, es decir, controlen de forma adecuada sus procesos promoviendo así mejores niveles de aprendizaje y superiores niveles de rendimiento. Existiendo necesidad de integrar al currículo una serie de estrategias de autorregulación en las diversas etapas y procesos implicados en el aprendizaje, y siendo la evaluación uno de ellos, la investigación se planteó para para indagar la relación que existe entre la evaluación formativa y la autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. A través de los instrumentos se encontró que la población en estudio considera que solo “algunas veces” se desarrollan procesos de evaluación formativa y que solo “a veces” autorregulan sus aprendizajes. Al estudiar las correlaciones entre la evaluación formativa y la autorregulación del aprendizaje, el coeficiente de correlación rho de Spearman encontró, con una probabilidad de 5% de error, que existe “correlación positiva alta” entre estas variables; se encontró además correlaciones positivas entre todas las dimensiones de las variables de estudio.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEvaluación formativaes_PE
dc.subjectAutorregulación del aprendizajees_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleEvaluación formativa y autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record