Evaluación formativa y autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, 2018.
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Date
2019-03-08Author
Alagon Canahuire, Ceneth
Advisor
Quillahuaman Lasteros, Julio
Metadata
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La universidad peruana atraviesa por transformaciones sociales,
políticas y pedagógicas que la sitúan en un nuevo paradigma que se sustenta
en una educación centrada en el aprendizaje.
En el ámbito específico de la evaluación, se plantea reconfigurar el rol
que tradicionalmente se atribuyó a este proceso. Sin embargo, pese al
reconocimiento teórico de la importancia de la evaluación y su naturaleza
formativa, su práctica refleja aún cierta estrechez y rigidez en desmedro de la
función pedagógica: reflexión y revisión de los procesos de aprendizaje y de
enseñanza con el fin de optimizarlos
Los cambios que se plantean se enmarcan además en un modelo
pedagógico que demanda que los estudiantes autorregulen sus aprendizajes,
es decir, controlen de forma adecuada sus procesos promoviendo así mejores
niveles de aprendizaje y superiores niveles de rendimiento.
Existiendo necesidad de integrar al currículo una serie de estrategias de
autorregulación en las diversas etapas y procesos implicados en el aprendizaje,
y siendo la evaluación uno de ellos, la investigación se planteó para para
indagar la relación que existe entre la evaluación formativa y la autorregulación
del aprendizaje de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de
la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.
A través de los instrumentos se encontró que la población en estudio
considera que solo “algunas veces” se desarrollan procesos de evaluación
formativa y que solo “a veces” autorregulan sus aprendizajes.
Al estudiar las correlaciones entre la evaluación formativa y la
autorregulación del aprendizaje, el coeficiente de correlación rho de Spearman
encontró, con una probabilidad de 5% de error, que existe “correlación positiva
alta” entre estas variables; se encontró además correlaciones positivas entre
todas las dimensiones de las variables de estudio.