dc.description.abstract | La presente investigación titulada: “ACTITUD CIENTÍFICA EN
ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LAS
UNIVERSIDADES NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD Y ANDINA DEL
CUSCO, 2018”, tuvo como objetivo: Determinar las diferencias en la actitud
científica en estudiantes de la facultad de Ciencias de la Salud de las
Universidades Nacional de San Antonio Abad y Andina del Cusco, 2018. Se
aplicó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de tipo descriptivo
comparativo y transversal.
Entre los resultados se encontró una actitud científica en un nivel alto, sin
diferencias (p=0,100) entre la facultad de Ciencias de la Salud de las
Universidades Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC) y Andina del Cusco
(UAC). Se encontró diferencias entre ambas instituciones respecto a la valoración
de la dimensión: curiosidad (p=0,000); las dimensiones: objetividad, flexibilidad,
apertura mental, convicción del determinismo, espíritu crítico, honestidad
intelectual, energía exploratoria, audacia creadora, participación y entrega social,
promoción y defensa no presentaron diferencias. La actitud científica según edad
presentó diferencias en la UAC (p= 0,000) y no en la UNSAAC (p= 0,116), según
percepción del fomento de la investigación científica también presentó diferencias
en la UNSAAC (p= 0,000) y no en la UAC (p= 0,395), así mismo, según la
implementación audiovisual de las aulas en la UAC (p= 0,000) y no en la
UNSAAC (p= 0,091). No se encontró diferencias de la actitud científica y las
variables: sexo, escuela profesional, semestre de estudio y tipo de asignaciones
más frecuentes fue no significativa en la UNSAAC de manera similar en la UAC.
Se concluye que la actitud científica en estudiantes de la facultad de Ciencias de la
Salud de las Universidades Nacional de San Antonio Abad y Andina del Cusco,
no presenta diferencias. | es_PE |