dc.contributor.advisor | León Nuñez, Lida | |
dc.contributor.author | Loaiza Román, Johan Hugo | |
dc.contributor.author | Torres Carrión, Oscar Ángel | |
dc.date.accessioned | 2019-05-15T16:14:58Z | |
dc.date.available | 2019-05-15T16:14:58Z | |
dc.date.issued | 2019-02-28 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/2492 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene por objetivo la aplicación de un modelo de gestión
del conocimiento haciendo uso de una herramienta Groupware como BSCW.
Para lograr este objetivo en primer lugar se tiene que conocer los procesos y
modelos de gestión del conocimiento que pueden ser aplicados a un entorno
educativo, es por ello que se necesita analizar y comprender el funcionamiento
del ciclo de gestión del conocimiento. Una vez que estos conceptos fueron
entendidos, se procedió a seleccionar una herramienta que permita completar
los procesos que creemos son necesarios para cumplir el ciclo de gestión del
conocimiento, para ello se realizó una búsqueda de herramientas groupware que
comprendieran los aspectos fundamentales del trabajo colaborativo.
Es importante determinar que no todas las herramientas educativas existentes
son adaptables a un entorno que permita el trabajo colaborativo y por lo tanto
permite completar un ciclo de gestión del conocimiento, es por ello que
finalmente se optó por seleccionar una herramienta existente y muy potente
como BSCW que permite cumplir de forma satisfactoria cada uno de estos
procesos y subprocesos, por otra parte no solo era importante contar con la
herramienta, también es necesario que los alumnos se involucren con su
funcionamiento y para ello se seleccionaron tres asignaturas de nuestra escuela
profesional para llevar a cabo las pruebas de funcionamiento de la plataforma.
Una vez completadas las pruebas se procede a interpretar estos datos, para ello
en primer lugar como mencionamos en el primer párrafo, comparamos los
procesos que se llevaron a cabo dentro de la plataforma con los que se plantea
en un modelo de gestión del conocimiento, para dar mayor validez a la
plataforma por otra parte se procede a validar su funcionamiento bajo una
metodología orientada a entornos de trabajo colaborativo. Por lo tanto al finalizar
la investigación, podemos decir que el modelo de gestión del conocimiento
seleccionado se aplica de forma satisfactoria con el uso de la herramienta BSCW
que fue validada bajo la metodología de entornos colaborativos. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_PE |
dc.source | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UAC | es_PE |
dc.subject | Gestión del conocimiento | es_PE |
dc.subject | Herramienta | es_PE |
dc.subject | Plataforma | es_PE |
dc.title | Aplicación de un modelo de gestión del conocimiento basado en la herramienta BSCW en la Escuela Profesional de ingeniería de Sistemas de la Universidad Andina del Cusco. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.level | Titulo Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |