Show simple item record

dc.contributor.advisorPacheco Luza, Edgard Fernando
dc.contributor.authorClemente Tristán, Lizeth Aracely
dc.contributor.authorGuzmán Roa, Ivette
dc.date.accessioned2016-07-01T16:28:50Z
dc.date.available2016-07-01T16:28:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/230
dc.description.abstractLa creciente necesidad de uso de plataformas virtuales está generando cambios en los paradigmas comunicacionales, en especial, en los jóvenes, quienes se desenvuelven a través de ellas para mantenerse conectados y ser visibles ante el entorno o grupo, en búsqueda de nuevas sensaciones y refuerzos inmediatos, características éstas esenciales de una conducta impulsiva convirtiendo a esta población en vulnerable, por lo que es de interés en la presente investigación establecer la relación entre la impulsividad y la adicción a redes sociales en los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, teniendo como muestra 566 estudiantes de las diferentes escuelas profesionales, a quienes se aplicó simultáneamente la escala de conducta impulsiva UPPS – P y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). La aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov establece una distribución asimétrica, por lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman para medir el grado de relación entre las variables impulsividad y adicción a redes sociales y sus factores correspondientes, los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo de impulsividad, siendo los factores falta de premeditación y búsqueda de sensaciones los de mayor predominancia; así mismo, un gran porcentaje de la muestra refleja un grado medio de adicción a redes sociales, predominando el factor uso excesivo de las redes sociales; finalmente el factor falta de premeditación de la impulsividad es el que más se relaciona con la adicción a redes sociales y sus correspondientes factores, en especial con el factor obsesión por las redes sociales, dichas correlaciones son también significativas en cuanto a género, edad y escuelas profesionales de los estudiantes.es_PE
dc.description.abstractThe growing need for websites is generating changes in communications paradigms, especially in young people, who interact through the web to stay connected and visible in their environment or social groups, due to the search for new sensations and immediate reinforcements. Those essential characteristics of an impulsive behavior make this population vulnerable. Therefore, the interest of this research is to establish the relationship between impulsivity and addiction to social network in students of “Universidad Andina del Cusco”. The Impulsive Behavior Scale UPPPS – P and the Addiction Social Networks Questionnaire (ARS) were applied simultaneously to 556 students from different professional schools. The application of the normality test of Kolmogorov-Smirnov established a skewed distribution, so nonparametric Spearman correlation test was used to measure the degree of relationship between variables impulsivity and addiction to social networks and their related factors, results show that most students have a low level of impulsivity factors, being lack of premeditation and sensation seeking the most predominant, likewise, a large percentage of the sample reflects an average degree of addiction to social networks, predominantly overuse of social networking factor; finally the lack of premeditation factor of impulsivity is more often associated with addiction to social networks and their related factors, especially the obsession factor for social networks, such correlations are also significant in terms of gender, age and schools professional students.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectImpulsividades_PE
dc.subjectAdicción - Redes socialeses_PE
dc.subjectEstudiantes universitarioses_PE
dc.titleImpulsividad y adicción a redes sociales en estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, 2014.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record