• Estadísticas
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Pregrado
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Escuela Profesional de Psicología
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Tesis
    • Pregrado
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    • Escuela Profesional de Psicología
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Impulsividad y adicción a redes sociales en estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, 2014.

    Thumbnail
    View/Open
    RESUMEN.pdf (384.2Kb)
    Date
    2015
    Author
    Clemente Tristán, Lizeth Aracely
    Guzmán Roa, Ivette
    Advisor
    Pacheco Luza, Edgard Fernando
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La creciente necesidad de uso de plataformas virtuales está generando cambios en los paradigmas comunicacionales, en especial, en los jóvenes, quienes se desenvuelven a través de ellas para mantenerse conectados y ser visibles ante el entorno o grupo, en búsqueda de nuevas sensaciones y refuerzos inmediatos, características éstas esenciales de una conducta impulsiva convirtiendo a esta población en vulnerable, por lo que es de interés en la presente investigación establecer la relación entre la impulsividad y la adicción a redes sociales en los estudiantes de la Universidad Andina del Cusco, teniendo como muestra 566 estudiantes de las diferentes escuelas profesionales, a quienes se aplicó simultáneamente la escala de conducta impulsiva UPPS – P y el cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS). La aplicación de la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov establece una distribución asimétrica, por lo cual se utilizó la prueba no paramétrica de correlación de Spearman para medir el grado de relación entre las variables impulsividad y adicción a redes sociales y sus factores correspondientes, los resultados evidencian que la mayoría de estudiantes presentan un nivel bajo de impulsividad, siendo los factores falta de premeditación y búsqueda de sensaciones los de mayor predominancia; así mismo, un gran porcentaje de la muestra refleja un grado medio de adicción a redes sociales, predominando el factor uso excesivo de las redes sociales; finalmente el factor falta de premeditación de la impulsividad es el que más se relaciona con la adicción a redes sociales y sus correspondientes factores, en especial con el factor obsesión por las redes sociales, dichas correlaciones son también significativas en cuanto a género, edad y escuelas profesionales de los estudiantes.
     
    The growing need for websites is generating changes in communications paradigms, especially in young people, who interact through the web to stay connected and visible in their environment or social groups, due to the search for new sensations and immediate reinforcements. Those essential characteristics of an impulsive behavior make this population vulnerable. Therefore, the interest of this research is to establish the relationship between impulsivity and addiction to social network in students of “Universidad Andina del Cusco”. The Impulsive Behavior Scale UPPPS – P and the Addiction Social Networks Questionnaire (ARS) were applied simultaneously to 556 students from different professional schools. The application of the normality test of Kolmogorov-Smirnov established a skewed distribution, so nonparametric Spearman correlation test was used to measure the degree of relationship between variables impulsivity and addiction to social networks and their related factors, results show that most students have a low level of impulsivity factors, being lack of premeditation and sensation seeking the most predominant, likewise, a large percentage of the sample reflects an average degree of addiction to social networks, predominantly overuse of social networking factor; finally the lack of premeditation factor of impulsivity is more often associated with addiction to social networks and their related factors, especially the obsession factor for social networks, such correlations are also significant in terms of gender, age and schools professional students.
     
    URI
    https://hdl.handle.net/20.500.12557/230
    Collections
    • Escuela Profesional de Psicología [201]

    Contacto:  repositorio.digital@uandina.edu.pe

     

     

    Documentos de Interés
    AutorizaciónSoftware de similitudNormativas y/o DirectivasRegistro ORCIDGuías

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsxmlui.ArtifactBrowser.Navigation.browse_advisorTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Contacto:  repositorio.digital@uandina.edu.pe