Estilos de socialización parental y autocontrol en estudiantes de tercero y cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, Cusco 2017.
View/ Open
Date
2017-12-26Author
Condori Cusihuaman, Esther Paquita
Ruiz Yanque, Brenda Liz
Advisor
Sánchez Flores, Fabio Anselmo
Metadata
Show full item recordAbstract
El estudio tuvo como objetivo conocer la relación entre los estilos de socialización parental y las dimensiones del autocontrol, se trabajó con una población de 343 estudiantes y una muestra de 182 entre varones y mujeres. El diseño de la investigación fue no experimental transversal de tipo descriptivo correlacional. Para la recolección de datos se utilizó la Escala de Socialización Parental en la Adolescencia (ESPA 29) y el Cuestionario de Autocontrol Infantil y Adolescente (CACIA). El procesamiento de los resultados se hizo a través de la Chi-Cuadrado de independencia y el coeficiente de contingencia. Los resultados muestran al 99% de confiabilidad que existe una relación significativa entre los estilos de socialización parental y las cuatro dimensiones del autocontrol, donde los estilos de socialización parental indulgente, autoritario y negligente se relacionan con bajos puntajes de autocontrol y el estilo de socialización parental autorizativo se relaciona con altos. The objective of the study was to determine the relationship between parental socialization styles and the dimensions of self-control, with a population of 343 students and a sample of 182 between men and women. The design of the research was non-experimental crosssectional descriptive type correlational. The Parental Socialization in Adolescence Scale (ESPA 29) and the Infant and Adolescent Self-Control Questionnaire (CACIA) were used to collect data. The processing of the results was done through the Chi-square independence and the contingency coefficient. The results show a 99% reliability that there is a significant relationship between parental socialization styles and the four dimensions of self-control, where styles of parental socialization indulgent, authoritarian and negligent are related to low scores of self-control and the style of parental socialization authoritative is related to highs.