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dc.contributor.advisorSuárez Sánchez, Richard
dc.contributor.authorChacaltana Pisconte, Julio Guillermo
dc.date.accessioned2017-09-11T19:50:15Z
dc.date.available2017-09-11T19:50:15Z
dc.date.issued2017-03-31
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/896
dc.description.abstractEl aprendizaje es un proceso crítico en estos tiempos, esto se debe a que en la era del conocimiento, el capital de individuos e instituciones es el saber acumulado, estructurado y útil. El aprendizaje es este proceso que permite construir el saber, es así el presente estudio cuyo objetivo es determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de estudiantes en los cursos de formación profesional básica de la Carrera profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco durante el semestre 2014-II. La investigación es sustantiva y descriptiva-relacional, utilizando el instrumento Estrategias de aprendizaje diseñado por José I. Martínez Guerrero del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Complutense de España y consta de 55 ítems con cuatro dimensiones: estrategias cognitivas y metacognitivas, estrategias de comportamiento y apoyo, estrategias motivacionales y afectivas, estrategias de interacción contextual, con una muestra de 351 estudiantes en un muestreo no probabilístico. Dentro de los resultados podemos mencionar que predominantemente el 63,2% utiliza medianamente las estrategias de aprendizaje; de las cuales las del tipo motivacional afectiva son predominantes medianamente en un 65,5%. El uso de estrategias metacognitivas es predominantemente bajo en un 17% y están en condición de reprobados en sus materias; mientras que el 38% de los estudiantes que utilizan medianamente esta estrategia está en la condición de aprobados. Se observa también que el 17% de los estudiantes donde el uso de las estrategias referidas al área de comportamiento y apoyo es bajo están en la condición de reprobados en sus materias; mientras que el 43% de los estudiantes que utilizan medianamente esta estrategia está en la condición de aprobados. El 65.5% utilizan medianamente las estrategias motivacionales y afectivas referidas a orientación de logro, persistencia, auto-eficacia, auto-estima, auto-control emocional. El 54.4% de los estudiantes utilizan medianamente las estrategias de interacción contextual referidas a trabajos con sus compañeros y profesores, aprendizaje cooperativo, participación en grupos y contexto de estudio, etc. Concluye que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje con el rendimiento académico de los estudiantes para p = 0.000 < 0.05.es_PE
dc.description.abstractLearning is a critical process in these times, this is because in the age of knowledge, the capital of individuals and institutions is accumulated, structured and useful knowledge. Learning is this process that allows the construction of knowledge, this is the present study whose objective is to determine the relationship between learning strategies and academic performance of students in the basic professional training courses of the Professional School of Stomatology of the Universidad Andina Of Cusco during the semester 2014-II. The research is substantive and descriptive-relational, using the Learning Strategies instrument designed by José I. Martínez Guerrero of the Department of Research Methods and Diagnosis in Education of the Complutense University of Spain and consists of 55 items with four dimensions: cognitive strategies and Metacognitive strategies, behavioral and support strategies, motivational and affective strategies, contextual interaction strategies, with a sample of 351 students in a non-probabilistic sampling. Among the results we can mention that predominantly 63.2% use the learning strategies on average; Of which affective motivational type are predominantly 65.5%. The use of metacognitive strategies is predominantly low in 17% and they are in condition of failing in their subjects; While 38% of the students who use this strategy on average are in the approved condition. It is also observed that 17% of students where the use of strategies related to the area of behavior and support is low are in the condition of failing in their subjects; While 43% of the students who use this strategy on average are in the approved condition. The 65.5% use moderately the motivational and affective strategies referred to orientation of achievement, persistence, self-efficacy, self-esteem, emotional self-control. 54.4% of the students use medium contextual interaction strategies related to work with their peers and teachers, cooperative learning, participation in groups and context of study, etc. It concludes that there is a significant relationship between learning strategies and students' academic performance for p = 0.000 <0.05.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_PE
dc.sourceUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UACes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectAprendizajees_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.titleEstrategias de aprendizaje y rendimiento profesional de estudiantes en los cursos de formación profesional básica de la Carrera Profesional de Estomatología de la Universidad Andina del Cusco 2014-II.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.levelMaestriaes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE


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