dc.contributor.advisor | Boisseranc Bonett, María Del Carmen Virginie | |
dc.contributor.author | Blanco Choque, Estefany | |
dc.contributor.author | Escalante Quintanilla, Amado | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T15:13:44Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T15:13:44Z | |
dc.date.issued | 2024-06-11 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6596 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó con el objetivo de identificar la relación entre el
funcionamiento familiar y resiliencia de los estudiantes de nivel secundario de una institución
educativa del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención. El alcance del trabajo es
descriptivo – correlacional de diseño no experimental – transversal, tomando en cuenta una
población de 792 utilizando el muestro probabilístico estratificado se obtuvo una muestra de
259 estudiantes de nivel secundario. Se utilizó la Escala de cohesión y adaptabilidad (FACES
IV) para medir la variable funcionamiento familiar y la escala de resiliencia (ER) de Wagnild
y Young para medir la variable resiliencia. Se identificó así que el coeficiente de correlación
de Spearman entre las dos variables es 0.367 y dado que el nivel de significancia es mayor a
0.05 (p = 0.000 > 0.05) se acepta la hipótesis nula. Llegando a la conclusión de que la variable
funcionamiento familiar no es determinante para la formación de la resiliencia en los
estudiantes del nivel secundario de la institución educativa La Convención. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research was carried out with the objective of identifying the relationship
between family functioning and resilience of secondary level students of an educational
institution in the district of Santa Ana, province of La Convention. The scope of the work is
descriptive – correlational, non-experimental – transversal design. Taking into account a
population of 792, using stratified probability sampling, a sample of 259 secondary school
students was obtained. The Cohesion and Adaptability Scale (FACES IV) was used to measure
the family functioning variable and the Wagnild and Young resilience scale (ER) was used to
measure the resilience variable. It was thus identified that the Spearman correlation coefficient
between the two variables is 0.367 and given that the level of significance is greater than 0.05
(p = 0.000 > 0.05), the null hypothesis is accepted. Reaching the conclusion that the family
functioning variable is not decisive for the formation of resilience in secondary level students
of the La Convención educational institution. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Funcionamiento familiar | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Cohesión | es_PE |
dc.subject | Comunicación familiar, | es_PE |
dc.title | Funcionamiento familiar y resiliencia en estudiantes de nivel secundario de una institución educativa del distrito de Santa Ana, provincia de La Convención, Cusco 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicólogo | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 44118290 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4567-3474 | es_PE |
renati.author.dni | 70441435 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Rodriguez, Edgar | |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Vila Nuñonca, Gildo | |
renati.juror | Aparicio Jurado, Dina Lizbeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología, sociedad y educación | es_PE |