Show simple item record

dc.contributor.advisorVignatti Valencia, Walter Justo
dc.contributor.authorFarfán Lozano, Carmen Amelia Urpi
dc.date.accessioned2024-07-03T20:39:18Z
dc.date.available2024-07-03T20:39:18Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6590
dc.description.abstractIntroducción: Existen muchos factores que afectan a las personas consideradas resilientes entendiendo que constituye una habilidad que permite interactuar entre la persona y su contexto, promoviendo aprendizaje a pesar de las adversidades que se vive como una enfermedad, un trauma, una tragedia, una amenaza, problemas de familia, problemas de la misma persona, entre otros. Objetivo: Determinar la relación que existe entre la resiliencia y aprendizaje autónomo en internos de medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, Abancay, 2023. Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, correlacional, transversal y no experimental. El muestreo fue de manera censal, y estuvo conformado por 66 internos de medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega. La técnica empleada fue la encuesta, donde se recolecto los datos mediante un cuestionario con 34 items, que fue de manera voluntaria y anónima. Para el análisis estadístico se utilizó el Rho de Spearman. Resultados: Se encontró una correlación directa, moderada y estadísticamente significativa entre las variables de aprendizaje autónomo y resiliencia que se dio mediante la correlación de Spearman, presentando un valor de Rho de Spearman = 0.331 y un p- valor = 0.007, asimismo, se evidencio que existe una correlación directa, débil, positiva y estadísticamente significativa entre la dimensión de planificación propia y la resiliencia ( Rho de Spearman = 0.255; p=0.039), de igual manera para la dimensión autorregulación y resiliencia (Rho de Spearman = 0.265 y p-valor=0.032), pero también se evidencio que para la dimensión afectivo emocional y resiliencia, no existe correlación ( Rho de Spearman =0.221 y p-valor= 0.075), de igual manera, para la dimensión autoevaluación y resiliencia, no existe correlación (Rho de Spearman= 0112 y p-valor=0.370). Conclusiones: Existe una relación directa, moderada y estadísticamente significativa entre Aprendizaje autónomo y Resiliencia, y se puede afirmar que a medida que se incrementa el nivel de aprendizaje autónomo en los internos, se incrementa consecuentemente el nivel de resiliencia.es_PE
dc.description.abstractIntroduction: There are many factors that affect people considered resilient, understanding that it constitutes a skill that allows interaction between the person and their context, promoting learning despite the adversities experienced such as an illness, a trauma, a tragedy, a threat, life problems. family, problems of the same person, among others. Objective: Determine the relationship that exists between resilience and autonomous learning in medical interns at the Guillermo Díaz de la Vega Hospital, Abancay, 2023. Materials and methods: Descriptive, correlational, cross-sectional and non-experimental study. The sampling was census-based, and was made up of 66 medical interns from the Guillermo Díaz de la Vega Hospital. The technique used was the survey, where data was collected through a questionnaire with 34 items, which was voluntary and anonymous. Spearman's Rho was used for statistical analysis. Results: A direct, moderate and statistically significant correlation was found between the variables of autonomous learning and resilience that occurred through Spearman's correlation, presenting a value of Spearman's Rho = 0.331 and a p-value = 0.007, likewise, it was evident that it exists a direct, weak, positive and statistically significant correlation between the self-planning dimension and resilience (Spearman's Rho = 0.255; p=0.039), in the same way for the self-regulation and resilience dimension (Spearman's Rho = 0.265 and p-value =0.032), but it was also evident that for the emotional affective and resilience dimension, there is no correlation (Spearman's Rho =0.221 and p-value= 0.075), similarly, for the self-evaluation and resilience dimension, there is no correlation (Rho Spearman = 0112 and p-value = 0.370). Conclusions: There is a direct, moderate and statistically significant relationship between Autonomous Learning and Resilience, and it can be stated that as the level of autonomous learning in inmates increases, the level of resilience consequently increases.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectAprendizaje autónomoes_PE
dc.titleResiliencia y aprendizaje autónomo en internos de medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, Abancay, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00es_PE
renati.advisor.dni25216441
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4537-4837es_PE
renati.author.dni70280429
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorRivas Achahui, Cristabel Nilda
renati.jurorFrisancho Camero, Miluska
renati.jurorMamani Tagle, Carlos Pascual
renati.jurorMenendez Sanjines, Julio Paul
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSalud Ocupacional (enfermedades laborales, riesgos en el trabajo).es_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess