dc.contributor.advisor | Vignatti Valencia, Walter Justo | |
dc.contributor.author | Farfán Lozano, Carmen Amelia Urpi | |
dc.date.accessioned | 2024-07-03T20:39:18Z | |
dc.date.available | 2024-07-03T20:39:18Z | |
dc.date.issued | 2024-06-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6590 | |
dc.description.abstract | Introducción: Existen muchos factores que afectan a las personas consideradas
resilientes entendiendo que constituye una habilidad que permite interactuar entre la
persona y su contexto, promoviendo aprendizaje a pesar de las adversidades que se vive
como una enfermedad, un trauma, una tragedia, una amenaza, problemas de familia,
problemas de la misma persona, entre otros.
Objetivo: Determinar la relación que existe entre la resiliencia y aprendizaje autónomo
en internos de medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, Abancay, 2023.
Materiales y Métodos: Estudio de tipo descriptivo, correlacional, transversal y no
experimental. El muestreo fue de manera censal, y estuvo conformado por 66 internos de
medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega. La técnica empleada fue la encuesta,
donde se recolecto los datos mediante un cuestionario con 34 items, que fue de manera
voluntaria y anónima. Para el análisis estadístico se utilizó el Rho de Spearman.
Resultados: Se encontró una correlación directa, moderada y estadísticamente
significativa entre las variables de aprendizaje autónomo y resiliencia que se dio mediante
la correlación de Spearman, presentando un valor de Rho de Spearman = 0.331 y un p-
valor = 0.007, asimismo, se evidencio que existe una correlación directa, débil, positiva
y estadísticamente significativa entre la dimensión de planificación propia y la resiliencia
( Rho de Spearman = 0.255; p=0.039), de igual manera para la dimensión autorregulación
y resiliencia (Rho de Spearman = 0.265 y p-valor=0.032), pero también se evidencio que
para la dimensión afectivo emocional y resiliencia, no existe correlación ( Rho de Spearman =0.221 y p-valor= 0.075), de igual manera, para la dimensión autoevaluación
y resiliencia, no existe correlación (Rho de Spearman= 0112 y p-valor=0.370).
Conclusiones: Existe una relación directa, moderada y estadísticamente significativa
entre Aprendizaje autónomo y Resiliencia, y se puede afirmar que a medida que se
incrementa el nivel de aprendizaje autónomo en los internos, se incrementa
consecuentemente el nivel de resiliencia. | es_PE |
dc.description.abstract | Introduction: There are many factors that affect people considered resilient,
understanding that it constitutes a skill that allows interaction between the person and
their context, promoting learning despite the adversities experienced such as an illness, a
trauma, a tragedy, a threat, life problems. family, problems of the same person, among
others.
Objective: Determine the relationship that exists between resilience and autonomous
learning in medical interns at the Guillermo Díaz de la Vega Hospital, Abancay, 2023.
Materials and methods: Descriptive, correlational, cross-sectional and non-experimental
study. The sampling was census-based, and was made up of 66 medical interns from the
Guillermo Díaz de la Vega Hospital. The technique used was the survey, where data was
collected through a questionnaire with 34 items, which was voluntary and anonymous.
Spearman's Rho was used for statistical analysis.
Results: A direct, moderate and statistically significant correlation was found between
the variables of autonomous learning and resilience that occurred through Spearman's
correlation, presenting a value of Spearman's Rho = 0.331 and a p-value = 0.007, likewise,
it was evident that it exists a direct, weak, positive and statistically significant correlation
between the self-planning dimension and resilience (Spearman's Rho = 0.255; p=0.039),
in the same way for the self-regulation and resilience dimension (Spearman's Rho = 0.265
and p-value =0.032), but it was also evident that for the emotional affective and resilience
dimension, there is no correlation (Spearman's Rho =0.221 and p-value= 0.075), similarly, for the self-evaluation and resilience dimension, there is no correlation (Rho
Spearman = 0112 and p-value = 0.370).
Conclusions: There is a direct, moderate and statistically significant relationship between
Autonomous Learning and Resilience, and it can be stated that as the level of autonomous
learning in inmates increases, the level of resilience consequently increases. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.title | Resiliencia y aprendizaje autónomo en internos de medicina del Hospital Guillermo Díaz de la Vega, Abancay, 2023. | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25216441 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4537-4837 | es_PE |
renati.author.dni | 70280429 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Rivas Achahui, Cristabel Nilda | |
renati.juror | Frisancho Camero, Miluska | |
renati.juror | Mamani Tagle, Carlos Pascual | |
renati.juror | Menendez Sanjines, Julio Paul | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Salud Ocupacional (enfermedades laborales, riesgos en el trabajo). | es_PE |