dc.contributor.advisor | Luksic Gibaja, Paula Patricia | |
dc.contributor.author | Olarte Velasquez, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T13:35:52Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T13:35:52Z | |
dc.date.issued | 2024-02-27 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6483 | |
dc.description.abstract | La redacción científica es un estándar de comunicación utilizado para compartir información
y conocimientos sobre la ciencia, su uso se inicia a nivel universitario y la presente investigación
la instrumentaliza con el aprendizaje cooperativo. El objetivo del trabajo de investigación fue
determinar la relación que existe entre el nivel de redacción científica y el aprendizaje cooperativo
en estudiantes de la Escuela de Estudios de Formación General, Escuela Profesional de Tecnología
Médica de la Universidad Andina del Cusco. La metodología fue de naturaleza cuantitativa,
descriptiva, de alcance correlacional, no experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada
por 47 estudiantes. Se utilizó la técnica del análisis documental para estudiar la variable redacción
científica, con el instrumento de la rúbrica y la encuesta para la variable aprendizaje cooperativo,
con el cuestionario como su instrumento. Los resultados hallados a través de la prueba no
paramétrica de rangos de Spearman, con valor de rho, de 0,921, indican que existe una relación
positiva muy alta entre las variables. Por otro lado, el nivel de significancia, es de 0,000, menor
al 0.05, que señala que existe suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la
hipótesis alterna, por lo tanto, se concluye que existe relación entre el nivel de redacción científica
y el aprendizaje cooperativo. | es_PE |
dc.description.abstract | Scientific writing is a communication standard used to share information and knowledge about
science. Its use begins at the university level and this research instrumentalists it with cooperative
learning. The objective of the research work was to determine the relationship that exists between
the level of scientific writing and cooperative learning in students of the School of General
Training Studies, Professional School of Medical Technology of the Andean University of Cusco.
The methodology was quantitative, descriptive, correlational in scope, non-experimental. The
sample was census and was made up of 47 students. The documentary analysis technique was
used to study the scientific writing variable, with the rubric instrument and the survey for the
cooperative learning variable, with the questionnaire as its instrument. The results found through
the non-parametric Spearman rank test, with a rho value of 0.921, indicate that there is a very
high positive correlation between the variables. On the other hand, the level of significance is
0.000, less than 0.05, which indicates that there is sufficient condition to reject the null
hypothesis and accept the alternative hypothesis, therefore, it is concluded that there is a
relationship between the level of scientific writing and cooperative learning. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Redacción científica | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_PE |
dc.title | Nivel de redacción científica y aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Escuela de Estudios de Formación General, Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UAC, 2021 II | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Grado | es_PE |
thesis.degree.discipline | Docencia Universitaria | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23963570 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2246-1954 | es_PE |
renati.author.dni | 23954251 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Callo Sanchez, Herminia | |
renati.juror | Aguirre Espinoza, Edwards Jesús | |
renati.juror | Melendrez Velasco, Elias | |
renati.juror | Frisancho Camero, Miluska | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |