Show simple item record

dc.contributor.advisorLuksic Gibaja, Paula Patricia
dc.contributor.authorOlarte Velasquez, Marco Antonio
dc.date.accessioned2024-06-14T13:35:52Z
dc.date.available2024-06-14T13:35:52Z
dc.date.issued2024-02-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6483
dc.description.abstractLa redacción científica es un estándar de comunicación utilizado para compartir información y conocimientos sobre la ciencia, su uso se inicia a nivel universitario y la presente investigación la instrumentaliza con el aprendizaje cooperativo. El objetivo del trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el nivel de redacción científica y el aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Escuela de Estudios de Formación General, Escuela Profesional de Tecnología Médica de la Universidad Andina del Cusco. La metodología fue de naturaleza cuantitativa, descriptiva, de alcance correlacional, no experimental. La muestra fue censal y estuvo conformada por 47 estudiantes. Se utilizó la técnica del análisis documental para estudiar la variable redacción científica, con el instrumento de la rúbrica y la encuesta para la variable aprendizaje cooperativo, con el cuestionario como su instrumento. Los resultados hallados a través de la prueba no paramétrica de rangos de Spearman, con valor de rho, de 0,921, indican que existe una relación positiva muy alta entre las variables. Por otro lado, el nivel de significancia, es de 0,000, menor al 0.05, que señala que existe suficiente condición para rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, por lo tanto, se concluye que existe relación entre el nivel de redacción científica y el aprendizaje cooperativo.es_PE
dc.description.abstractScientific writing is a communication standard used to share information and knowledge about science. Its use begins at the university level and this research instrumentalists it with cooperative learning. The objective of the research work was to determine the relationship that exists between the level of scientific writing and cooperative learning in students of the School of General Training Studies, Professional School of Medical Technology of the Andean University of Cusco. The methodology was quantitative, descriptive, correlational in scope, non-experimental. The sample was census and was made up of 47 students. The documentary analysis technique was used to study the scientific writing variable, with the rubric instrument and the survey for the cooperative learning variable, with the questionnaire as its instrument. The results found through the non-parametric Spearman rank test, with a rho value of 0.921, indicate that there is a very high positive correlation between the variables. On the other hand, the level of significance is 0.000, less than 0.05, which indicates that there is sufficient condition to reject the null hypothesis and accept the alternative hypothesis, therefore, it is concluded that there is a relationship between the level of scientific writing and cooperative learning.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectRedacción científicaes_PE
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_PE
dc.titleNivel de redacción científica y aprendizaje cooperativo en estudiantes de la Escuela de Estudios de Formación General, Escuela Profesional de Tecnología Médica de la UAC, 2021 IIes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Escuela de Pos Gradoes_PE
thesis.degree.disciplineDocencia Universitariaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
renati.advisor.dni23963570
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2246-1954es_PE
renati.author.dni23954251
renati.discipline131067es_PE
renati.jurorCallo Sanchez, Herminia
renati.jurorAguirre Espinoza, Edwards Jesús
renati.jurorMelendrez Velasco, Elias
renati.jurorFrisancho Camero, Miluska
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess