Marketing relacional y fidelización de los clientes de la empresa multiservicios AVICERP de la ciudad de Quillabamba – 2022
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Date
2024-02-16Author
Villena Quispe, Katherine Macleiny
Anccasi Santos, Sandra Uyuki
Advisor
Suyo Caparo, Aquiles
Metadata
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La investigación se realizó en 2022, centrándose en los clientes de la empresa
multiservicios AVICERP en Quillabamba, que se dedica a la comercialización de productos
cárnicos como pollo, cerdo y embutidos. El objetivo fue determinar la correlación entre el
marketing relacional y la fidelización de los clientes de esta empresa. Se utilizó un enfoque
metodológico cuantitativo, con un diseño de alcance correlacional y naturaleza no experimental,
bajo un enfoque de corte transversal. La población objetivo fue de 1,660 clientes, de los cuales
se seleccionó una muestra probabilística de 312 clientes. Los resultados mostraron que el 33.7%
de los clientes consideraron que la estrategia de marketing relacional de la empresa era de calidad
regular. Esta percepción se tradujo en niveles moderados de fidelización, ya que los clientes no
mostraron un compromiso sólido con la empresa y expresaron una menor intención de renovar
sus relaciones con ella. Mediante el análisis de la prueba estadística Chi-cuadrado (X² = 267.592,
𝑝 = 0.000 < 0.05), se concluyó que existe una relación significativa entre el marketing relacional
y la fidelización de los clientes de AVICERP en Quillabamba, con una correlación del 55.3%
según el coeficiente de Spearman. The research was conducted in 2022, focusing on the customers of the multiservice
company AVICERP in Quillabamba, which is dedicated to the marketing of meat products
such as chicken, pork, and sausages. The aim was to determine the correlation between
relational marketing and customer loyalty for this company. A quantitative methodological
approach was used, with a correlational scope design and a non-experimental nature, under
a cross-sectional approach. The target population consisted of 1,660 customers, from which
a probabilistic sample of 312 customers was selected. The results showed that 33.7% of
customers considered the company's relational marketing strategy to be of regular quality.
This perception translated into moderate levels of loyalty, as customers did not demonstrate
a strong commitment to the company and expressed a lower intention to renew their
relationships with it. Through the analysis of the Chi-square statistical test (X² = 267.592, 𝑝
= 0.000 < 0.05), it was concluded that there is a significant relationship between relational
marketing and customer loyalty for AVICERP customers in Quillabamba, with a correlation
of 55.3% according to the Spearman coefficient.