Proceso administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez Sicuani, 2022
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Date
2023-12-13Author
Romero Ninanqui, Carla Beatriz
Alata Sucasaca, Romario
Advisor
Chipana Suyo, Dafne Evonne
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo general de este estudio fue describir el proceso administrativo del Hospital
Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, se tuvo un enfoque cuantitativo, de alcance
descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población estuvo constituida
por todos los trabajadores administrativos de la oficina central así como de la gerencia,
supervisión y jefatura del Hospital, que fueron un total de 50 personas, la muestra tomada
fue no probabilística, por lo tanto, fue por conveniencia. La técnica usada fue la encuesta y
como instrumento se tuvo al cuestionario. Los resultados muestran que el proceso
administrativo del Hospital Alfredo Callo Rodríguez, Sicuani, 2022, es considerada por un
promedio de más del 70% de los administrativos como ineficiente, esto se debe, a que existe
déficit en la planeación que está causando una falta de claridad en las metas a largo plazo,
la organización inadecuada está resultando en el uso ineficiente de recursos y personal, así
mismo la dirección es deficiente el cual está afectando el liderazgo y la motivación y
elementos vitales para el funcionamiento eficaz del Hospital. Así mismo, se concluyó que,
en promedio la planeación del hospital es de 2.04 que se interpreta como malo, esto indica
que es deficiente la planeación, ya que no se determinan los objetivos y metas
correspondientes; la organización es considerada como muy mala según el promedio de
1.60, ya que se evidencia que los puestos y responsabilidades no están bien definidos; la
dirección obtuvo un promedio de 2.60 la cual se interpreta como malo, ya que las decisiones
se encuentran centralizadas únicamente en la alta gerencia, sin consultar al personal; con
respecto al control fue calificado como malo según el promedio de 2.54, esta evaluación
desfavorable se atribuye principalmente a falencias que debilitan el sistema de control del
hospital. The general objective of this study was to describe the administrative process of the Alfredo
Callo Rodríguez Hospital, Sicuani, 2022, with a quantitative approach, descriptive scope,
non-experimental and cross-sectional design. The population consisted of all the
administrative workers of the central office as well as the management, supervision and
leadership of the Hospital, a total of 50 people, the sample taken was non-probabilistic,
therefore, it was by convenience. The technique used was the survey and the questionnaire
was used as an instrument. The results show that the administrative process of the Alfredo
Callo Rodriguez Hospital, Sicuani, 2022, is considered by an average of more than 70% of
the administrative staff as inefficient, this is due to the fact that there is a deficit in planning
that is causing a lack of clarity in long-term goals, the inadequate organization is resulting
in the inefficient use of resources and personnel, as well as poor management, which is
affecting leadership and motivation and vital elements for the effective functioning of the
Hospital. Likewise, it was concluded that, on average, the hospital's planning is 2.04, which
is interpreted as bad, indicating that the planning is deficient, since the corresponding
objectives and goals are not determined; the organization is considered as very bad
according to the average of 1.60, since it is evident that the positions and responsibilities are
not well defined.