dc.contributor.advisor | Mejía Rodríguez, Roberto Serapio | |
dc.contributor.author | Mandura Choque, María Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-05-21T19:56:57Z | |
dc.date.available | 2024-05-21T19:56:57Z | |
dc.date.issued | 2023-10-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6404 | |
dc.description.abstract | La presente investigación lleva como título “Competencias Parentales percibidas por los
estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N°21 de San Jerónimo – 2021”,
que planteo como objetivo describir las competencias parentales percibidas por los estudiantes del
5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo, 2021. La metodología
fue una investigación de tipo no experimental, con diseño descriptivo simple. Con una población
de tipo no probabilística por conveniencia de 196 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó
la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-h) (versión hijas/os) de Hernández y Bayot,
Los resultados mostraron en relación a las dimensiones del estudio que la dimensión de
implicación parental presenta un nivel alto, a lo contrario de la dimensión de consistencia
disciplinar que presenta un nivel bajo, además que los estudiantes perciben la competencia parental
de sus padres en un nivel medio, indicando que dicha percepción no se ve afectada por los distintos
factores de funcionalidad en la comunicación o afectividad, y podría mejorar con la adecuada
orientación hacia los padres y estudiantes. En relación al sexo de los estudiantes y el grado de
instrucción de los padres, no se encontró diferencias significativas en los niveles de percepción de
competencia parental. En conclusión, le presencia de niveles altos de la dimensión de implicancia
parental demuestra que independientemente del tipo de familia de la que proceden los padres, estos
mismos muestran interés por las actividades académicas de sus hijos. Es por ello que se debe tener
en cuenta las dificultades que se presentan al momento de impartir disciplina y normas de conducta
con sus hijos. | es_PE |
dc.description.abstract | The present research its titled as “parents competences perceived by 5th and 6th grade
primary school students from I.E. Fe y Alegría N°21 in San Jeronimo – 2021”, which planted as
objective describe the parents’ competences perceived by 5th and 6th grade primary school
students from I.E. Fe y Alegría N°21 in San Jeronimo, 2021. The methodology was a non-
experimental research, with a simple descriptive design. With a non-probabilistic population type
for convenience of 196 students, The Perceived Parental Competence Scale (ECPP-h) (children
version) was used to collect data of Hernández y Bayot. The results presented in relation to
dimensions of the research that the parental involvement presents a high level, on the contrary of
the disciplinary consistency dimension which presents a low level, in addition the students
perceived the parental competences of their parents in a medium level, indicating that said
perception it is not affected for the different functionality factors in communication or affectivity,
and it may improve with the correct orientation for parents and students. In relation to the gender
of the students or the instructional level of the parents, there were not significant differences in the
perception levels of parental competences. In conclusion, the presence of high levels of parental
implications demonstrates that independently of the kind of family which the parents are from,
these ones show interest in the academic studies of their children. That is why the difficulties they
present at the moment to impart discipline and standards of conduct to their children must be
consider. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Percepción parental | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | es_PE |
dc.subject | Disciplina | es_PE |
dc.title | Competencias parentales en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo – 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 23873514 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1728-2521 | es_PE |
renati.author.dni | 72131734 | |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Masias Ynocencio, Ysabel | |
renati.juror | Miranda Mamani, Nélida | |
renati.juror | Pezúa Vasquez, Rocio Liney | |
renati.juror | Espejo Abarca, Karola | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicología educativa | es_PE |