Show simple item record

dc.contributor.advisorMejía Rodríguez, Roberto Serapio
dc.contributor.authorMandura Choque, María Isabel
dc.date.accessioned2024-05-21T19:56:57Z
dc.date.available2024-05-21T19:56:57Z
dc.date.issued2023-10-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6404
dc.description.abstractLa presente investigación lleva como título “Competencias Parentales percibidas por los estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N°21 de San Jerónimo – 2021”, que planteo como objetivo describir las competencias parentales percibidas por los estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo, 2021. La metodología fue una investigación de tipo no experimental, con diseño descriptivo simple. Con una población de tipo no probabilística por conveniencia de 196 estudiantes, para la recolección de datos se utilizó la Escala de Competencia Parental Percibida (ECPP-h) (versión hijas/os) de Hernández y Bayot, Los resultados mostraron en relación a las dimensiones del estudio que la dimensión de implicación parental presenta un nivel alto, a lo contrario de la dimensión de consistencia disciplinar que presenta un nivel bajo, además que los estudiantes perciben la competencia parental de sus padres en un nivel medio, indicando que dicha percepción no se ve afectada por los distintos factores de funcionalidad en la comunicación o afectividad, y podría mejorar con la adecuada orientación hacia los padres y estudiantes. En relación al sexo de los estudiantes y el grado de instrucción de los padres, no se encontró diferencias significativas en los niveles de percepción de competencia parental. En conclusión, le presencia de niveles altos de la dimensión de implicancia parental demuestra que independientemente del tipo de familia de la que proceden los padres, estos mismos muestran interés por las actividades académicas de sus hijos. Es por ello que se debe tener en cuenta las dificultades que se presentan al momento de impartir disciplina y normas de conducta con sus hijos.es_PE
dc.description.abstractThe present research its titled as “parents competences perceived by 5th and 6th grade primary school students from I.E. Fe y Alegría N°21 in San Jeronimo – 2021”, which planted as objective describe the parents’ competences perceived by 5th and 6th grade primary school students from I.E. Fe y Alegría N°21 in San Jeronimo, 2021. The methodology was a non- experimental research, with a simple descriptive design. With a non-probabilistic population type for convenience of 196 students, The Perceived Parental Competence Scale (ECPP-h) (children version) was used to collect data of Hernández y Bayot. The results presented in relation to dimensions of the research that the parental involvement presents a high level, on the contrary of the disciplinary consistency dimension which presents a low level, in addition the students perceived the parental competences of their parents in a medium level, indicating that said perception it is not affected for the different functionality factors in communication or affectivity, and it may improve with the correct orientation for parents and students. In relation to the gender of the students or the instructional level of the parents, there were not significant differences in the perception levels of parental competences. In conclusion, the presence of high levels of parental implications demonstrates that independently of the kind of family which the parents are from, these ones show interest in the academic studies of their children. That is why the difficulties they present at the moment to impart discipline and standards of conduct to their children must be consider.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectPercepción parentales_PE
dc.subjectEstudiantes de secundariaes_PE
dc.subjectDisciplinaes_PE
dc.titleCompetencias parentales en estudiantes de 5° y 6° grado de primaria de la I. E. Fe y Alegría N° 21 de San Jerónimo – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.namePsicólogaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni23873514
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1728-2521es_PE
renati.author.dni72131734
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMasias Ynocencio, Ysabel
renati.jurorMiranda Mamani, Nélida
renati.jurorPezúa Vasquez, Rocio Liney
renati.jurorEspejo Abarca, Karola
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicología educativaes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess