dc.contributor.advisor | Villagarcía Zereceda, Hugo Rommel | |
dc.contributor.author | Allende Pumacallahui, Dennisse Azucena | |
dc.contributor.author | Aragón Luque, Michael Junnior | |
dc.date.accessioned | 2024-05-08T15:41:52Z | |
dc.date.available | 2024-05-08T15:41:52Z | |
dc.date.issued | 2024-03-25 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12557/6341 | |
dc.description.abstract | Introducción: La Evaluación Objetiva Estructurada de Habilidades Técnicas
(OSATS) se emplea ampliamente en todas las ramas médicas y se han
desarrollado y validado herramientas específicas para su aplicación. La formación
en habilidades quirúrgicas básicas se fundamenta en principios científicos
esenciales, conocimientos clínicos y el desarrollo de competencia en técnicas de
sutura adecuada. Durante muchos años, los hombres han dominado la profesión
médica, pero se ha observado un aumento en la representación de mujeres en
las facultades de medicina. Objetivo: Evaluar según género la medición de
habilidades de técnicas de sutura de los estudiantes de Medicina Humana de la
Universidad Andina del Cusco durante el año 2023. Materiales y métodos: El
estudio fue observacional, analítico- comparativo, transversal. La muestra fue un
total de 60 estudiantes del IX semestre de la Universidad Andina del Cusco
quienes cumplían con los criterios de inclusión, de los cuales 33 fueron mujeres y
27 varones. Se aplicó la prueba de U de Mann-Whitney para comparar medias
muestrales entre las variables de género y técnicas de sutura; la normalidad de
los datos obtenidos del puntaje de ECG se determinó mediante la prueba de
Shapiro Wilk. Resultados: Se demostró que el nivel de conocimiento para la
técnica de sutura en cuanto al punto simple, de acuerda a la ECG en estudiantes
mujeres fue regular obteniendo el 57.14%, bueno 23.81% y malo 19.05%. Así
mismo el nivel de conocimiento para la técnica de sutura para el punto simple en
estudiantes varones fue bueno en un 50%, regular en un 41.67% y malo en un
8.33%; evidenciándose así que las suturas realizadas por los estudiantes varones
tuvieron una mejor calidad respecto a las mujeres. El nivel de conocimiento para
la técnica de sutura en cuanto al punto pack fue bueno para ambos géneros con
un porcentaje 75% en estudiantes varones y 66.67% en estudiantes mujeres. Al
aplicar la escala OSATS se evidencia que mediante la prueba U de MannWhitney
se
obtuvo
un
p-valor
0.06
mayor
a
nivel
de
significancia
de
5%
por
lo
que
no
hay
una
diferencia
significativa
en
cuanto
al
género
para
la
técnica
de
sutura.
Conclusiones: El nivel de conocimiento para la técnica de sutura en cuanto al
punto Simple y Pack, fue predominantemente regular para ambos géneros, con
un porcentaje del 66.67% en estudiantes varones 87.50% en estudiantes
mujeres. Y malo en un porcentaje de 12.50% en estudiantes mujeres y 11.11%
en estudiantes varones. No existe una diferencia significativa entre los grupos de
estudiantes varones y mujeres para la técnica de sutura. | es_PE |
dc.description.abstract | Allende, A Aragón, M.
Introduction: The Objective Structured Assessment of Technical Skills (OSATS)
is widely used in all medical branches and specific tools have been developed
and validated for its application. Training in basic surgical skills is based on
essential scientific principles, clinical knowledge, and the development of
competency in proper suturing techniques. For many years, men have dominated
the medical profession, but there has been an increase in the representation of
women in medical schools. Objective: Evaluate, according to gender, the
measurement of suturing technique skills of Human Medicine students at the
Andean University of Cusco during the year 2023. Materials and methods: The
study was observational, analytical-comparative, cross-sectional. The sample was
a total of 60 students from the IX semester of the Andean University of Cusco who
met the inclusion criteria, of which 33 were women and 27 men. The MannWhitney
U
test
was
applied
to
compare
sample
means
between
the
variables
of
gender
and
suturing
techniques;
The
normality
of
the
data
obtained
from
the
ECG
score was determined using the Shapiro Wilk test. Results: It was shown that the
level of knowledge for the suture technique regarding the simple stitch, according
to the ECG in female students was regular, obtaining 57.14%, good 23.81% and
bad 19.05%. Likewise, the level of knowledge for the suturing technique for the
simple stitch in male students was good in 50%, average in 41.67% and bad in
8.33%; thus, showing that the sutures performed by the male students had a
better quality compared to the women. The level of knowledge for the suturing
technique regarding the pack stitch was good for both genders with a percentage
of 75% in male students and 66.67% in female students. When applying the
OSATS scale, it is evident that using the Mann-Whitney U test, a p-value of 0.06
greater at the 5% significance level was obtained, so there is no significant
difference in terms of gender for the suture technique. Conclusions: The level of
knowledge for the suture technique regarding the Simple and Pack stitch was
predominantly regular for both genders, with a percentage of 66.67% in male
students and 87.50% in female students. And bad in a percentage of 12.50% in
female students and 11.11% in male students. There is no significant difference
between the male and female student groups for suturing technique. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Andina del Cusco | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Escala OSATS | es_PE |
dc.subject | Género | es_PE |
dc.subject | Técnica de sutura | es_PE |
dc.subject | Nivel de conocimiento | es_PE |
dc.title | Aplicación de escala Osats según género para la técnica de sutura en estudiantes de medicina humana de la Universidad Andina del Cusco en el año 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
renati.advisor.dni | 25001839 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5664-8023 | es_PE |
renati.author.dni | 70907956 | |
renati.author.dni | 70401587 | |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
renati.juror | Castañeda Ponze, Edwin Daniel | |
renati.juror | Araujo Arrosquipa, Lelis Augusto | |
renati.juror | Rodríguez Concha, Raúl Jasmani | |
renati.juror | Ugarte Diaz, Irving Ángel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Área de gestión en salud y servicios de la salud: Recursos Humanos y Gestión en Establecimientos y Servicios de Salud | es_PE |