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dc.contributor.advisorHumpire Castro, Roy Andy
dc.contributor.authorOlivera Figueroa, Verónica Sofía
dc.contributor.authorDel Rocío Oré Galindo, Samantha
dc.date.accessioned2024-04-26T20:19:05Z
dc.date.available2024-04-26T20:19:05Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12557/6291
dc.description.abstractActualmente, los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza Cusco son sucursales de cadenas nacionales e internacionales, los cuales son dirigidos de forma centralizada, lo que genera la deficiencia en la elaboración de estrategias y objetivos orientados a la decisión de compra y basados en los factores socioculturales del consumidor cusqueño. El presente trabajo intitulado “Factores socioculturales y decisión de compra de los consumidores de los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza, Cusco, 2023.”, tuvo como objetivo determinar la relación de los factores socioculturales con la decisión de compra de los consumidores de los restaurantes del patio de comida de Real Plaza Cusco, 2023. En tal sentido, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño no experimental y alcance correlacional para la cual se utilizó la técnica de la encuesta y se aplicó el instrumento del cuestionario a una muestra de 384 consumidores de los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza Cusco. Haciendo uso de distintas pruebas estadísticas, se obtuvo como resultado la existencia de una correlación positiva entre la variable factores socioculturales y la variable decisión de compra, mostrando con la prueba chi-cuadrado una relación significativa con un valor p < 0.0001; asimismo, con la prueba Rho de Spearman se obtuvo un coeficiente de 0.7533 con un valor P significativo, dando una correlación positiva considerable; además, el análisis de regresión lineal afirmó una correlación con un coeficiente de pendiente de 0.698; y el análisis de regresión multivariable mostró que el 63.2% de la variabilidad de la decisión de compra es explicada por los factores socioculturales. Es así que se concluyó que los consumidores de los restaurantes patio de comidas de Real Plaza Cusco se ven influenciados por sus factores socioculturales, es decir, las personas que están en su entorno, su familia y sus amigos.es_PE
dc.description.abstractNowadays, food court’s restaurants of Real Plaza Cusco are branches of national and international chains that are managed centrally, which generates a deficiency in the creation of strategies and objectives focused on the customer and based on the sociocultural factors from the local context. The present study entitled “Sociocultural Factors and Purchase Decision of customers from the food court’s restaurants of Real Plaza, Cusco, 2023”, aimed to determine the degree of relation between the sociocultural factors and the purchase decision of customers from the food court’s restaurants of Real Plaza Cusco, 2023. For that purpose, a quantitative research was conducted, on the non-experimental design and the correlational scope. The technique used was a survey, and the instrument was a questionnaire on a statistical sample of 384 customers from the food court’s restaurants of Real Plaza Cusco. The results of various statistical tests demonstrated a significant positive correlation between the variable sociocultural factors and the variable purchase decision, showing with Pearson's chi-squared test that there is a significant relation with a p-value < 0.0001. Also, Spearman's rank correlation coefficient evidence, with a significant p-value and the Rho = 0.7533, which is a significant positive correlation. In addition, the linear regression analysis confirmed that there is a statistical slope coefficient of 0.698. Finally, the multivariate regression analysis showed that 63.2% of the variability of purchase decision is explained by the set of dimensions of sociocultural factors. It was concluded that the consumers of the food court’s restaurants of Real Plaza Cusco are influenced by their sociocultural factors, that is, the people around them, their family and their friends.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Andina del Cuscoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectFactores socioculturaleses_PE
dc.subjectDecisión de compraes_PE
dc.subjectCentro comerciales_PE
dc.titleFactores socioculturales y decisión de compra de los consumidores de los restaurantes del patio de comidas de Real Plaza, Cusco, 2023.es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Marketinges_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Andina del Cusco. Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contableses_PE
thesis.degree.disciplineMarketinges_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04es_PE
renati.advisor.dni72639015
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2630-1605es_PE
renati.author.dni71249358
renati.author.dni70674010
renati.discipline414026es_PE
renati.jurorSerrano Joaquin, Jordan
renati.jurorDelgado Camacho, Alejandro Vladimir
renati.jurorCanahuire Montufar, Abraham Edgard
renati.jurorVizcarra Mejía, Eddy
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.description.lineadeinvestigacionComportamiento del consumidores_PE


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